Noticias Florette

Aprende a potenciar tu creatividad

¿Te consideras una persona creativa? ¿Te gustaría potenciar tu creatividad? Todas las personas nacemos con una capacidad creativa, sólo es necesario estimularla a lo largo de nuestra vida para desarrollar y mejorar esa facultad. La creatividad es la habilidad que tiene el ser humano para crear cosas nuevas, desde ideas, objetos, conceptos o incluso mundos fantásticos.

Esta capacidad ha tenido un papel muy importante en nuestra historia ya que nos ha permitido desarrollar soluciones y herramientas para superar los diferentes problemas que han ido surgiendo a lo largo de la historia. El pensamiento creativo tiene un rol muy importante en nuestra sociedad ya que interviene en todos los procesos de innovación y los perfiles creativos son cada vez más valoradas en el mundo laboral.

Si estás interesado en mejorar tu capacidad de pensamiento creativo, te contamos unos sencillos trucos con los que practicar día a día esta inteligencia con la que te sorprenderás a ti mismo:



Se curioso, en todo momento:

La curiosidad es el primer paso de todo proceso creativo, el preguntarnos constantemente el por qué suceden las cosas y buscar respuestas. Sé curioso, investiga sobre todo aquello que quieras conocer, estarás nutriendo tu conocimiento que, en un futuro, te ayudará a potenciar tu creatividad.

Piensa lo opuesto:

Es importantísimo tener un pensamiento crítico ante los problemas y tratar de ver las situaciones desde el otro punto de vista completamente contrario para, quizá, descubrir maneras muy distintas de resolver un problema.

Experimenta y asume riesgos:

Deja los tabúes a un lado, cambia, innova, atrévete, deja el miedo. Busca en tu día a día enfrentarte a situaciones nuevas, conocer personas diferentes, te ayudarán a descubrir nuevas ideas y perspectivas.

Asume riesgos, en muchas ocasiones el miedo a fallar o a no tomar la decisión correcta para el problema oportuno nos hace desestimar ideas que, quizá, eran una maravillosa solución.

Dedica tiempo para pensar:

Dedica tiempo a pensar e imaginar: aunque seguro que resulta a simple vista algo poco útil, dejar tu mente volar es una de las mejores fórmulas para que tu lado más creativo del cerebro empiece a generar ideas.

Algo muy practicado hoy en día, no sólo en el ámbito laboral, también en colegios, universidades y demás ámbitos es el comúnmente conocido como brainstorming o lluvia de ideas. Con esta dinámica lo que se consigue es una larga lista de ideas que, aunque a simple vista puedan parecer inútiles posiblemente después tengan todo el sentido.

Con estos sencillos pasos podrás potenciar tu pensamiento creativo, ahora te toca ponerlos en práctica y contarnos si tienes algún otro truco que no conozcamos.