4 formas de autocuidado para sentirte mejor cada día
- 19 septiembre 2025
-
Cuidarte a ti mismo es tan importante como cuidar a los demás, aunque a menudo lo pasamos por alto. La forma en que nos tratamos afecta directamente a nuestra autoestima y a cómo nos sentimos, por lo que es esencial aprender a hacerlo de forma consciente y adecuada.
Florettelover, si no lo hacías ya, este es tu momento de empezar a cuidarte, ¡y aquí te traemos unos tips para hacerlo!
Escúchate👂🏼
Tómate el tiempo para escuchar lo que tu cuerpo y tu mente necesitan. Puedes lograrlo meditando 5-10 minutos al día para aclarar tus pensamientos o con la ayuda de un diario emocional donde escribas cómo te sientes y por qué. Identificar sensaciones físicas como tensión, hambre o cansancio y atenderlas, también es esencial. Por ejemplo, si notas que estás tenso, haz una pausa, estira o respira profundamente. Si tu estómago da señales de hambre, no lo ignores: opta por un picoteo para no pasar hambre entre horas como frutas, frutos secos o unos snacks saludables como estos que te proponemos. Dale a tu cuerpo lo que te pide con equilibrio.
Entiéndete 🧠
No te juzgues y sé amable contigo mismo. Es fundamental que reconozcas tus necesidades y te permitas satisfacerlas, siempre buscando un equilibrio saludable. Tu cuerpo sabe lo que necesitas, solo hace falta que te conozcas y te entiendas un poco mejor para poder darle lo que te pide. A veces te ayudará pasar un rato agradable con tus amigos o familia, y a veces el mejor plan puede ser descansar o dedicarte un rato para ti. Por ejemplo, es bueno planificar descansos cortos durante el día, aunque sean 10 minutos, para recargar energía y reflexionar sobre lo que te motiva y lo que te frena.
Háblate bien 🗣️
A menudo somos demasiado críticos y exigentes con nosotros mismos, y la forma en que nos hablamos influye enormemente en nuestro estado de ánimo. En Florette, nos encanta la nueva tendencia conocida como «mirror work» o “terapia del espejo”. ¿La conoces? Consiste en observarse en el espejo y repetirse en voz alta afirmaciones positivas como “Soy capaz” o “Soy suficiente”. El espejo funciona como un reflejo tanto físico como emocional y nos permite ir más allá en la relación con nosotros mismos. Es una excelente manera de empezar el día con el ánimo por las nubes.
Dedícate tiempo ⏳
Aunque estas recomendaciones pueden parecer sencillas, puede que en el día a día sientas que no llegas a nada y que es imposible sacar un rato para dedicarte tiempo. Aun así, es fundamental que reserves un momento cada día para ti, invirtiéndolo en tu bienestar y en las cosas que te ayudan a estar mejor. Trata de bloquear en tu agenda 15–30 minutos diarios solo para ti, o simplifica algunas tareas de tu rutina para ganar tiempo con soluciones rápidas. Por ejemplo, puede que cocinar sea esa actividad que te ayudar a conectar y relajarte. Pero si ese no es tu caso, también puedes optar por opciones sencillas como ensaladas completas preparadas, verduras para cocinar al vapor en 5 minutos o snacks saludables, y así puedes emplear el tiempo de cocinar en actividades que realmente te recarguen: leer, escuchar música, hacer ejercicio suave o simplemente descansar.
Integrar estas cuatro claves en tu día a día te ayudará a sentirte mejor y a construir una relación más sana contigo. Recuerda, darte prioridad no es ser egoísta ni tienes que sentirte culpable por ello; tu primera prioridad eres tú. Y tú, ¿qué haces para cuidarte?
Comentarios
Actualmente no hay ningún comentario.