Diciembre, el mes del papel de regalo

Estamos muy cerca de Navidad y con ella, la llegada de las luces de colores, los árboles de Navidad, las velas y las guirnaldas. Con ellos, también llegan la época de los regalos. El amigo invisible, Papa Noel, Los Reyes Magos y Blue Monday hacen que el consumo de papel de regalo se multiplique, llegando a consumirse en diciembre  y enero el 18 % de lo que se utiliza en todo el año, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

El papel y el cartón tienen una tasa de reciclado del 80%. Así que, ¿qué mejor que hacer todo lo que tenemos en nuestras manos para intentar que todo ese papel que consumimos tenga una segunda vida? Para ello, te proponemos cuatro consejos para saber qué hacer con estos residuos. 

  1. Deposítalos en el contenedor azul: Así se reciclará y se convertirá en nueva materia prima para poder seguir utilizándolo.
  2. No introduzcas plástico o cuerdas  en el contenedor azul. Esto hará que suponga un mayor costo el reciclado y que dificulte su proceso. 
  3. Pliega las cajas antes de introducirlas. Así ocuparán menos espacio y permitirá que los contenedores se llenen más, sin dejar bolsas de aire o espacio inutilizado en su interior.
  4. Evita los principales días, como el Black Friday, el Día de Reyes o el Día de Navidad. Para ayudar a los profesionales de la recogida del reciclado,  intenta almacenar las cajas y papel durante un par de días en casa para que no se les acumule y dificulte su trabajo. 

Además de estas pequeñas acciones que ayudan mucho a la hora de reciclar, si el papel o las cajas están en buen estado se les puede dar una segunda vida en nuestras propias casas. ¿Nunca lo habías pensado?

  1. Podemos utilizarlas para almacenar otras cosas o envolver objetos que tenemos guardados y no queremos que se estropeen. 
  2. Utilizarlas para envolver otro regalo 
  3. Usar esas cajas o papel para enviar paquetes de mensajería 
  4. Realizar manualidades. A muchos adultos, pero sobre todo a los niños, les encantan realizar actividades plásticas. Por eso, los papeles de regalo o cajas son ideales por sus colores y tamaños para dar rienda suelta a la creatividad. 

¿Qué te han parecido estas ideas? A partir de ahora, intenta pensar si tus papeles de regalo y cajas pueden tener una segunda vida. Y si no la tienen, recuerda, ¡tíralos en el contenedor azul! Otros se la podrán dar. 

En Florette, como parte de nuestro proyecto de Iniciativas Sostenibles, trabajamos en la reducción de papel en nuestras oficinas. Fomentando el uso de herramientas digitales, utilizando papel reciclado e imprimiendo a doble cara. 

Y tú, ¿tienes alguna iniciativa sostenible en el hogar? 

¡Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido esta iniciativa de reciclaje!

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario