La agricultura sostenible y los proyectos de innovación centran la visita de Irujo a la sede de Florette en Milagro

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha podido saber más sobre la innovación y producción sostenible de Florette en una visita realizada este martes a la sede central de la compañía.

De izquierda a derecha, Pedro Fernández (Florette), Fermín Aldaz (Florette), el consejero Mikel Irujo, Jorge Moreno (Florette), Pablo Ayesa (CENER), Luis Mari López (Florette), Javier Les (Florette) y Daniel Ramos (Florette)

Milagro (Navarra), 24 de mayo de 2022. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha realizado este martes una visita a la sede central de Florette, ubicada en Milagro. Allí les ha recibido Jorge Moreno, director general de la empresa de origen navarro y el comité de dirección de Florette Ibérica, con el que conocieron las principales medidas que la empresa lleva a cabo para lograr una producción sostenible. 

Durante la reunión, en la que también participó el director general del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Pablo Ayesa, pudieron saber más sobre el proceso de elaboración de las ensaladas líderes en IV gama en los centros de producción. Igualmente, se trataron cuestiones relativas a los campos de cultivo, como la sostenibilidad o la innovación, que son de suma importancia tanto para la región como para la empresa navarra.

Innovación desde los orígenes

La empresa navarra, pionera en España en el mercado de la IV gama, está inmersa en diferentes proyectos enfocados en innovación. Recientemente, Florette Ibérica recibía la acreditación por parte del Gobierno de Navarra como Unidad de I+D+i Empresarial. Cuenta, por lo tanto, con su propio centro de investigación, Florette Innova, en el que se desarrollan ya varios proyectos que tienen como objetivo aportar valor a la sociedad mediante una innovación colaborativa y sinérgica con el resto de las infraestructuras de I+D+i existentes. Y, además, participa en una decena de proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos, relacionados con áreas como la sostenibilidad y la innovación, con los que la empresa genera conocimiento para contribuir al desarrollo económico y social y además se afianza en su razón de ser: ayudar a las personas a alimentarse mejor a través de productos sabrosos, saludables, prácticos e innovadores.

“Nuestro objetivo, desde el principio, es ayudar a las personas a alimentarse mejor, a través de productos saludables, frescos, sabrosos y prácticos en los que la innovación es un factor fundamental. Mediante la innovación podemos anticiparnos de forma más ágil a las nuevas demandas del consumidor con productos innovadores y prácticos. Platos ideados en Navarra, donde se encuentra nuestra sede central y nuestros órganos de decisión”, explica Jorge Moreno.

El director general de Florette también ha querido subrayar el valor que aportan los 1.800 trabajadores que, cada día, contribuyen ayudar a las personas a alimentarse mejor. De ellos, 980 trabajan en la Comunidad Foral, donde se encuentran dos de los seis centros de producción en los que se apoya. Estos dos centros se encuentran ubicados en Milagro y Arguedas. Gracias al compromiso y desempeño de estas personas, diariamente salen de los centros de Navarra un total de 250.000 ensaladas de las 750.000 que se distribuyen en todo el conjunto de España a través de supermercados y restaurantes.

El consejero Irujo ha recordado que “la alimentación saludable y sostenible es una de las prioridades temáticas de la S4. Un modelo basado en la innovación, con una industria agroalimentaria digitalizada y sostenible, y comprometida con los hábitos saludables”. Además, ha señalado que el “sector no es sólo una pieza imprescindible del modelo económico navarro. También del modelo social, porque contribuye a la cohesión territorial. No sólo es cuestión de crear riqueza, sino de que esta esté distribuida social y territorialmente”. 

“Florette es un claro ejemplo de la fuerza del tejido empresarial de nuestra región. Esa idea de dos amigos navarros surgida en 1988 han convertido a Florette en una empresa referente y en constante crecimiento. También debemos recordar su contribución al desarrollo del sector agroalimentario, así como a la generación de empleo en Navarra”, ha concluido Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

Un modelo de producción sostenible integrado en todo el proceso

La visita a la sede central de Florette también ha servido para adentrarse en el modelo productivo sostenible de la compañía navarra en los campos en los que crecen sus vegetales, donde se implementan las diferentes medidas en materia medioambiental para reducir el impacto de su actividad en el entorno.

Se han destacado las acciones enfocadas hacia la optimización del consumo de agua, mediante la monitorización de riegos a través de sondas, entra otras acciones, o la reutilización del agua de lluvia para el riego de los cultivos. También se ha hablado de las técnicas de desinfección natural de los suelos mediante la solarización o las acciones de protección de la biodiversidad a través de, por ejemplo, la creación de bandas floridas que sirven de albergue de la fauna auxiliar.

Asimismo, Florette cuenta con proyectos de innovación enfocados en sostenibilidad. Un claro ejemplo es Agropaper, un proyecto financiado por la Comisión Europea en la que la empresa navarra participa con otras organizaciones para la sustitución del plástico del acochado agrícola por papel o Foodrus, también financiado por la Comisión Europea con el objetivo reducir el desperdicio en la cadena agroalimentaria.

Con todo ello, Florette es la primera empresa de IV gama que obtiene en España la certificación de Producción de Cultivo Sostenible de AENOR. Este sello que reconoce el compromiso de Florette para producir, elaborar y suministrar alimentos de la forma más eficiente y sostenible posible.

Otro aspecto destacable es que la empresa navarra trabaja con energías procedentes de fuentes renovables y están desarrollando un ambicioso plan fotovoltaico.“Con este encuentro, tanto Florette como el Gobierno de Navarra reforzamos nuestra colaboración institucional, crucial para continuar avanzando e innovando. También afianzamos nuestro compromiso con la innovación y el medioambiente, áreas en las que seguiremos trabajando de forma conjunta para continuar siendo referentes en España y seguir apoyando un modelo económico sostenible en nuestra región”, concluye Jorge Moreno.