Florette recibe el Premio Solidario Onda Cero Navarra en la categoría «Empresa Solidaria y RSE»

Con la colaboración de Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra, este galardón reconoce el trabajo de la empresa navarra en materia de Responsabilidad Social Empresarial

Madrid, 17 de noviembre de 2022. Florette ha sido galardonada en la VIII edición de los Premios Solidarios Onda Cero Navarra, en la categoría ‘Empresa Solidaria y Responsabilidad Social Corporativa’, por su “Compromiso Florette”. Se trata del proyecto de RSE de la empresa navarra que se aplica en tres ámbitos: medioambiental, social y económico, generando valor hacia todos sus grupos de interés, desde el campo, pasando por los empleados y llegando hasta el consumidor.

El premio ha sido otorgado en un acto celebrado este miércoles, 16 de noviembre, en CIVICAN, el centro cultural de Fundación Caja Navarra en Pamplona, por parte de un jurado compuesto por representantes de Onda Cero Navarra, Obra Social “la Caixa”, Fundación Caja Navarra, Gobierno de Navarra, Universidad Pública de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona. 

Esos galardones persiguen el objetivo de reconocer públicamente las iniciativas solidarias desarrolladas por personas, entidades sociales, empresas e instituciones de Navarra, tanto en la Comunidad Foral como en el exterior. En el caso de Florette, el jurado ha valorado positivamente su compromiso con el entorno y las personas, que se materializa en su proyecto de RSE

 “Para Florette es muy importante que nuestros actos estén alineados con nuestros valores, y nuestro principal objetivo es ayudar a las personas a alimentarse mejor, con especial sensibilidad con aquellos más vulnerables, a los que tratamos de ayudar siempre que podemos mediante acciones que forman parte de nuestra RSE, reflejada en lo que denominamos ‘Compromiso Florette’, concluye Daniel Ramos, Director de Personas y Organización de Florette.

250.000 productos donados en 2021

Florette, mediante su sistema de Responsabilidad Social, como empresa certificada en IQNET RSE10 de Aenor, promueve e impulsa iniciativas en todas las áreas en las que tiene presencia atendiendo a los tres ámbitos de actuación: económico, social y medioambiental.

Estas iniciativas son programas destinados a la comunidad y a la sociedad con el propósito de mejorar el entorno y contribuir al desarrollo sostenible mediante, por ejemplo,  el apoyo de acciones con colectivos desfavorecidos. De este modo, en 2021, Florette ha colaborado con 105 acciones sociales a través de diferentes iniciativas, como donaciones monetarias o de producto. En lo que a donaciones se refiere, la empresa donó durante 2021 cerca de 250.000 productos entre ensaladas, platos de verdura y fruta envasada.

Memoria de sostenibilidad de Florette

Florette contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, como por ejemplo en salud, garantizando una vida sana y promoviendo el bienestar de todos a todas las edades gracias a sus productos naturales sin aditivos. Pero también en materia de medioambiente, asegurando modalidades de consumo y producción sostenibles, siempre alineados con el Pacto Verde.

Y es que Florette está certificada en la norma IQNET RS10 de Aenor, que avala la implementación de un sistema de gestión de responsabilidad social, no sólo en la propia organización, sino también por influencia directa a toda la cadena de suministro. El sistema de gestión de RSE de Florette se articula en 3 bloques (la sostenibilidad medioambiental, la económica y la social)  y queda plasmado en su Memoria de Sostenibilidad.

Esta publicación refleja la filosofía de Florette de respetar el entorno y su contribución a la lucha contra el cambio climático a través de múltiples acciones. Así, en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, se reflejan medidas como la optimización del uso de los recursos hídricos. Con la reutilización del agua de la lluvia para el riego de los cultivos protegidos, en los que crecen brotes como la rúcula o el canónigo, la empresa navarra ha conseguido ahorrar un 50% de agua.  Igualmente, eficiente es el riego por goteo, un tipo de riego localizado con el que se evita el desperdicio de agua.

Otro ejemplo es la colaboración que la compañía realiza con agricultores locales en sus campos de cultivo ubicados a lo largo de todo el territorio nacional, trabajando en todos ellos con prácticas agrícolas enfocadas a reducir el impacto de la actividad en el entorno. Así, en enero de este año, Florette fue la primera empresa en obtener el certificado de AENOR de Producción de Cultivo Sostenible, colocándose a la vanguardia del sector.