Jugar con los colores para cuidar la salud mental

Los colores están en todos los ámbitos de nuestra vida. Lo tenemos tan interiorizado que quizá ni lo pensemos. Absolutamente todo lo que nos rodea está repleto de colores. Y resulta que los colores, tanto de las prendas que vestimos como de los objetos que tenemos a nuestro alrededor, son elementos importantes a tener en cuenta para nuestro día a día y afectan positiva y negativamente a nuestra salud mental

Todo el mundo tiene días en los que se siente más triste o más ansioso y no sabemos qué hacer para mejorar nuestro estado anímico.  Pues bien, ¿sabías que el color de la ropa que nos ponemos puede mejorar nuestro estado de ánimo?

Esta teoría pertenece a la llamada ‘psicología del color’ que explica cómo nos comportamos cuando percibimos los diferentes colores y sus tonalidades. Es por esto que, por ejemplo, los interioristas se vuelven un poco «crazys» cuando se trata de estudiar el diseño de una casa, unas oficinas, o cualquier tipo de decoración.

Cómo cuidar la salud mental a través de los colores

Los colores tienen significado para nosotros e influyen en nuestras actitudes y emociones, impactando en nuestra salud mental. Tienen tal impacto en nosotros porque al percibirlos se transforman en impulsos eléctricos que llegan al sistema nervioso, que es el centro donde se llevan a cabo los procesos hormonales y endocrinos. Digámoslo de forma sencilla: estas señales pasan por la parte subjetiva de nuestro cerebro y generan distintos estados de ánimo.

¿Quieres saber que suscita cada calor en nuestras emociones?

  • Blanco: Este color representa lo puro e inocente. Transmite una sensación de paz y virtud. 
  • Amarillo: Es uno de los colores más ambiguos. Según los expertos potencia la concentración y transmite energía. Aunque, para muchos representa riqueza, fuerza o acción la presencia de un amarillo intenso puede irritar a una persona. 
  • Rojo: Los expertos coinciden en que es un color estimulante que representa la fuerza, la pasión o el peligro. Por eso, se considera que cuando se lleva este color hay una cierta tendencia a comportarse de manera más asertiva y extrovertida. 
  • Naranja: Este tono se asocia al entusiasmo e invita a la acción. Se considera uno de los colores más optimistas de todos. 
  • Azul: Transmite confianza y pureza y representa la tranquilidad. Relaja el estrés y la ansiedad. Aunque, también se asocia muchas veces con la tristeza y la frialdad.
  • Verde: Este color representa la relajación y bienestar. Aunque, también está asociada a la juventud y la esperanza. Estabilizan las emociones y ayudan al equilibrio y la armonía. Pero, si es muy chillón puede despertar envidia o rabia. 
  • Morado: Se asocia al misterio y la espiritualidad, aunque también se puede asociar al poder y la ambición. 
  • Rosa: Transmite dulzura y delicadeza, en occidente se asocia a lo femenino. 
  • Gris: Aunque muchas veces no lo asociemos a estos atributos está asociado a la paz, la tenacidad y la tranquilidad. 
  • Marrón: Se asocia con la tranquilidad, aunque puede implicar sentimientos negativos o tristes. 

Aunque estas sean las emociones que provocan en nosotros los colores, hay que tener en cuenta que nuestra apreciación de la realidad está determinada también por factores culturales, a través de los cuáles aprendemos y hacemos asociaciones directas. Por ejemplo, en culturas orientales y africanas representa el color blanco representa la muerte: el alma pura mientras que en occidente asociamos el color negro a la muerte.

Arteterapia, cómo afectan los colores de forma fisiológica 

En esta práctica de la psicología se ve cómo un color influencia en el estado físico y mental. El rojo, por ejemplo, aumenta el ritmo cardíaco y aumenta la adrenalina. Esto hace que los individuos que lo utilizan se sientan más enérgicos pero más intimidados por aquellos que lo perciben. 

¿Qué colores debemos utilizar para mejorar nuestro estado de ánimo?

Los colores que se visten transmiten algo sobre tí y la actitud con la que vas. Por eso, hay determinadas prendas que es mejor no ponerse si sabemos que vamos a tener un día conflictivo. Nuestras prendas nos ayudan a lanzar mensajes a los demás como a nosotros mismos. 

  • Los colores cálidos invitan a ser más proactivos.
  • Los colores tierra dan estabilidad e invitan a las personas a acercarse a ti porque generan confianza. 
  • ¿Buscas dar intensidad? Decántate por tonos como el rojo transmiten poder y fortaleza. 
  • Si quieres dar sensación de confianza… ¡apuesta por azul!. 
  • Los colores muy vivos transmiten apertura.
  • Y los verdes transmiten seguridad y éxito. 

Así que, cuando os sintáis un poco tristes o bajos de ánimo… ¡ponerle bien de color a vuestro outfit o pintaros los labios de rojo pasión!

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario