Descubre todos los beneficios de las fresas para la salud

Los días se van llenando de luz, los rayos de sol poco a poco van calentando más y los días son más largos. Esto solo puede significar una cosa… ¡Llega la primavera! En esta época del año las frutas de temporada y las ensaladas fresquitas y saludables, tienen un sabor y color que nos encanta. En este artículo queremos hablaros de una de las frutas top: las fresas y sus beneficios.

Cuando empiezan los días de sol las frutas frescas son el mejor aperitivo, un snack muy saludable que nos llena de energía y vitaminas para afrontar el día con la mejor actitud. Otra característica algo desconocida es su versatilidad, que nos permite hacer recetas con fresas originales, podemos utilizarlas como toppings para ensaladas o batirlas con leche y avena. En definitiva, podemos encontrar muchas razones y recetas para aumentar la ración de fruta diaria que tanto nos interesa.

Beneficios de las fresas

Estas pequeñas y dulces frutas, además de estar riquísimas, tienen propiedades muy interesantes que justifican por qué son tan beneficiosas para nuestro organismo. He aquí un resumen de las mismas:

  1. Ricas en antioxidantes: Las fresas son una excelente fuente de antioxidantes, como los polifenoles y la vitamina C, que ayudan a combatir los radicales libres y prevenir el daño celular.
  2. Fortalecen el sistema inmunológico: Dado que son ricas en vitamina C, al igual que los canónigos, esta fruta nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y proteger al cuerpo contra enfermedades e infecciones. 
  3. Buenas para la salud del corazón, ya que son ricas en flavonoides (como los berros) y antocianinas, que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo y mejorar la salud cardiovascular.
  4. Ayudan a controlar el azúcar en la sangre: Al tener un índice glucémico bajo, nos ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir la diabetes.
  5. Buena para la digestión: Las fresas contienen fibra, lo que ayuda a mantener una buena digestión, cuidar nuestra flora intestinal y prevenir el estreñimiento.
  6. Mejoran la vista: Esta vitamina C de la que hablábamos, y junto a otros nutrientes, nos ayuda a prevenir la degeneración muscular y mejorar la salud de los ojos.
  7. Ayudan a prevenir el cáncer: Las fresas contienen antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el daño celular y, en que puede llevar al desarrollo de cáncer.
  8. Son bajas en calorías y su alto contenido en agua nos aporta hidratación: Las fresas son una fruta baja en calorías y rica en fibra, lo que las convierte en una opción saludable para aquellos que quieren perder peso o mantener un peso saludable.

Recetas con fresas para explorar todas sus propiedades

La fresa es una fruta muy versátil que se puede consumir de muchas formas: crudas, en batidos con más frutas, incorporándola en macedonias, mermeladas, postres o en… ¡ensaladas! Te damos algunas ideas para que las incorpores a tus menús en tu día a día y seguir una dieta equilibrada de forma sencilla, saludable y sabrosa. 

  • Mételas en un tupper y llévalas a todas partes. Es el truco perfecto para llevar siempre un snack saludable encima. Así, evitarás comprar los típicos picoteos que suelen ser menos saludables. ¡Además de ahorrar algo de dinero cuidarás de tu salud de una forma muy sencilla! Y, si te encanta hacer rutas por el campo, aprovecha las paradas para descansar y reponer fuerzas.
  • Intégralas en tus desayunos. El desayuno es la comida más importante del día. Te prepara para tener un día repleto de energía y mejora el estado de ánimo. Incorporar las fresas en tus desayunos, además de darle un toque dulce a la mañana empezarás el día fortaleciendo tus defensas. Ya sea la fruta suelta, acompañamiento en tortitas, batidos … todas las opciones son válidas.
  • En tus postres. Anímate a buscar recetas ricas y saludables para sorprender a todos con un postre de temporada. Nosotros te dejamos por aquí estos vasitos de gazpacho de fresa. ¡A los más peques les encantan!
  • En tus ensaladas. ¿Nunca has probado a echarle unas fresas a vuestras ensaladas? Pues no dejes que pase ni un día más. Te va a encantar el toque dulce que les dan. Por aquí te dejamos una ensalada en la que se combinan las fresas con queso de Burgos. Ideal para un día primaveral de picnic. 

En resumen, consumir fresas es una excelente manera de obtener una variedad de nutrientes con muchos beneficios para la salud y prevenir enfermedades. Además, es una fruta deliciosa y versátil que se puede disfrutar en una inmensa variedad de formas.

Y, ¿tú cómo las comes? ¡Cuéntanos cómo sueles combinar las fresas o cualquier otra fruta!

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario