Color y emoción. Así influyen en nuestra vida diaria

¿Habías oído que los colores influyen en nuestra percepción de las cosas? Al igual que el buen tiempo y los días soleados nos hacen sentirnos más felices, existen gamas y combinaciones de colores que tienen un impacto directo en nuestro estado de ánimo y comportamiento.

La psicología del color se encarga de estudiar los significados y matices de los colores, así como sus diferentes aplicaciones: desde que pensamos cómo nos vestimos, hasta el cómo decidimos decorar nuestro hogar, los productos que compramos… Pero curiosamente, un color no siempre despierta la misma emoción: todo depende del contexto en el que se esté utilizando y de los tonos, brillos e intensidades. El rojo, por ejemplo, puede ser símbolo de alerta o prohibición a la vez que puede utilizarse en productos cosméticos para transmitir pasión y romanticismo.

Os dejamos un resumen de las emociones que transmiten los colores más utilizados:

  1. Verde: ¡Nuestro color favorito! Según los expertos, el verde es el símbolo de la vida y transmite naturaleza, esperanza, frescura, relajación, crecimiento, seguridad, estabilidad, y salud.
  2. Azul: Confianza, pureza, simpatía, armonía, fidelidad, espiritualidad, tranquilidad, seriedad… Considerado un color frío, también se utiliza en la industria agroalimentaria para alimentos que deben de conservarse fríos y frescos como el pescado.
  3. Rojo: Color de la pasión, asociado al amor y a las emociones más intensas (buenas y malas). Razón por la que ayuda a atraer la atención y se utiliza para indicar urgencias, fuerza, vida, agresividad …
  4. Amarillo: Asociado a la creatividad, inteligencia, espontaneidad, y la agilidad, es un color muy optimista pero que también se asocia a la envidia, mentira, inseguridad, ira …
  5. Rosa: Color también asociado a lo romántico y a lo erótico, despierta delicadeza, ilusiones, cortesía, amabilidad y dulzura. Se asocia también a lo femenino y a la amistad.
  6. Naranja: Favorece emociones y sentimientos positivos, a la vez que se asocia con lo exótico, el movimiento y entusiasmo, la alegría, optimismo, confianza … No obstante, es un color complicado en determinadas situaciones porque puede contribuir a aumentar la ansiedad.
  7. Blanco: Color asociado a la relajación, paz, limpieza y pureza, también denota confianza e inocencia. Actualmente se está utilizando sobre todo para seguir diseños minimalistas.
  8. Negro: Generalmente se asociado con emociones negativas (tristeza, melancolía, destrucción, distancia… ) y con autoritarismo, sobriedad, misterio y formalidad, resulta curioso que se utilice también en moda para transmitir elegancia y en alimentos para transmitir calidad.

“El color es un medio para influir directamente en el alma”, Wassily Kandisky.

Y a tí, ¿Qué emociones te despierta nuestro color verde Florette? ¡Te leemos en comentarios!

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario