Historia de la Boloñesa

Hoy desde Florette te hablaremos sobre una salsa que gusta a todos ¡Boloñesa! O Bolognesa, en italiano. Esta es una de las más conocidas y deliciosas. Sus orígenes se pierden en la Antigua Roma, cuando su receta fue tan conocida por ser exportada durante la conquista romana a la Galia en el siglo I a.C. 

¿Sabías que su nombre original es ‘ragù’? Procede del verbo francés ‘ragoûter’, que quiere decir abrir el apetito. Desde luego hace honor a su nombre y es que su receta es exquisita. Curiosamente en sus orígenes surgió no como una salsa sino como un segundo plato hecho de carne que con el tiempo pasó a colocarse en el pan a modo de relleno.

El nombre “bolognesa” viene del nombre de la ciudad de Bolonia (Italia). Esto surgió en la Edad Media gracias a su Universidad y a la circulación de estudiantes y profesores por Europa.

En su origen la elaboración era algo diferente a como se hace actualmente. Antes se utilizaba una parte específica de la carne de buey llamada cartella, pero con el tiempo se fueron usando nuevas partes más fáciles de encontrar. Según la receta original, nunca se debe usar carne de cerdo, tan solo de buey cortada en dados. Además  en la receta original las verduras se fríen en panceta y no en aceite como actualmente. Por otro lado, en lugar de tomate, se cocía vino blanco y leche. 

A lo largo de los años la receta ha sufrido modificaciones, es por esto que en 1982 se registró la receta original ante notario,  la Academia de Italia de la Cocina y la Cofradía del tortellino la convirtieron en Patrimonio de la Humanidad para mantener la realización más auténtica de esta magnífica salsa.

La receta actual consiste en picar verduras (zanahoria, ajo, cebolla, apio) y pocharlas junto a la carne picada y el tomate en aceite de oliva, dejando que todo se cocine a fuego lento durante un buen rato, unas dos horas aproximadamente. Pastas largas y anchas como los fetuccini o los pappardelle son idóneas para acompañar esta salsa. Añadimos un toque de pimienta negra recién molida y un poco de queso parmesano ¡Eccezionale!

Por eso en Florette hemos querido facilitarte el disfrutar de esta salsa con un plato completo y equilibrado con vegetales con nuestra nueva Micro boloñesa. Te encantará esta receta con deliciosa pasta fusilli acompañada de una base de verduras y una auténtica salsa limpia de aditivos. Con su plato microondable tendrás un delicioso plato de pasta en tan solo 4 minutos.

¿Quieres seguir disfrutando de los sabores de la Italia más auténtica? Saborea la Micro Italiana de Florette con tagliatelle al huevo, verduras y una deliciosa salsa de queso, ¡te encantará! 

¿Y tú? ¿Ya has probado nuestra nueva Micro Boloñesa? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario

(*) Todos los campos son obligatorios