La Federación Nacional de Agricultores Japoneses visita los campos y el centro de producción de Florette en Murcia

La empresa, especializada en vegetales frescos y listos para consumir, asegura que estas jornadas suponen una gran oportunidad para compartir experiencias en torno a las técnicas de producción sostenible.

Madrid, 6 de marzo de 2020. La Federación Nacional de Cooperativas de Agricultores Japoneses (ZEN-NOH) visitó ayer las instalaciones de Florette en Torre-Pacheco (Murcia). En total, 11 importantes agricultores y directivos de algunas de las empresas más innovadoras del país nipón tuvieron ocasión de intercambiar conocimientos y experiencias con los empleados de Florette.

Los agricultores japoneses visitaron los cultivos de Valderas, en los que pudieron conocer de primera mano las distintas variedades de materias primas con las que la empresa cuenta en la zona, así como entender las múltiples técnicas sostenibles que se practican en el campo. “En Florette, hacemos una agricultura de compromiso, tanto con los agricultores locales de las zonas de Murcia y Alicante, como en materia de sostenibilidad. De hecho, casi el 80% del agua que utilizamos en Valderas procede de la lluvia y, además, utilizamos en nuestro semillero bandejas reciclables”, cuenta Hassen Merdassi, jefe de proyectos y desarrollo.

Asimismo, los miembros de ZEN-NOH se desplazaron hasta el centro de producción que la empresa, especializada en vegetales frescos y listos para consumir, tiene en Torre-Pacheco. Allí observaron, de la mano de Paulo Aleixo, jefe de servicios de fabricación de Florette Ibérica, el proceso de selección, lavado y embolsado de materias primas como la rúcula, el tatsoi, el canónigo rojo o la lechuga roja.

Desde Florette aseguran que compartir estas jornadas con compañeros de otros países supone una gran oportunidad para poner en común experiencias y reconocer puntos en común, ya que Japón apuesta especialmente por la sostenibilidad y la innovación. “Lo que más nos ha gustado de la visita ha sido conocer la innovación de la que Florette hace gala en su centro de producción de Torre-Pacheco. También nos han impresionado algunas medidas de sostenibilidad, como que el excedente de materia prima se destine a alimentar ganado de la zona, que utilicen compost orgánico como fertilizante en los campos o que empleen el riego por goteo en todos los cultivos plantados en las fincas de aire libre”, cuenta Hisakazu Kuroda, vicepresidente de la Asociación de Distribución y Corte de Vegetales de Japón y visitante durante esta jornada.

Murcia es una de las principales zonas de producción de Florette, con más de 800 hectáreas de cultivos al aire libre y 100 de cultivos protegidos en las localidades de Valderas, Lo Navarro y Balsicas. El centro de producción de Torre-Pacheco abrió sus puertas en 2013 y de allí salen más de 37 millones de ensaladas al año.