De futbolistas a cocineros: la ensalada solidaria de Fundación Osasuna y Florette

Nacho Vidal y Lucas Torró preparan “la ensalada Osasuna” con fines solidarios de la mano de Florette inspirada en la rojilla

  • Los jugadores del C. A. Osasuna Nacho Vidal y Lucas Torró se han convertido en cocineros de Florette por un día de la mano de Miren Aierbe, asesora culinaria y nutricional de esta marca.
  • El campo de juego y el campo de cultivo se dan la mano con la presentación de una ensalada solidaria inspirada en el equipo rojillo.
  • 75 personas del comedor solidario de Pamplona París 365 han tenido la oportunidad de disfrutar de un plato con sabor futbolero y del huerto navarro diseñado por Fundación Osasuna y Florette, miembro de honor de la entidad rojilla
  • Empleados de Florette y voluntarios en la cocina del comedor solidario París 365 han preparado esta ensalada inspirada en la camiseta y escudo del club navarro.

Pamplona, 1 de junio de 2023.- Los jugadores del C. A. Osasuna, Nacho Vidal y Lucas Torró, han cambiado las botas de fútbol por el delantal para crear, junto a Miren Aierbe, asesora culinaria de Florette, una ensalada con inspiración rojilla y fines solidarios. Sabor navarro 100% con lo mejor del equipo rojillo y los huertos de proximidad de Florette.

La sesión de cocina discurrió de manera distendida y amena en El Sadar y mientras cocinaban juntos, tuvieron una conversación informal sobre la alimentación de los futbolistas, sus gustos culinarios, si son cocinillas o cuál es su rutina alimentaria previa a un partido. Entre risas fueron los mejores “cocineros por un día”.

El Sadar pasó de tener balones y botas de fútbol a lechugas y delantales gracias al taller de cocina saludable que Florette organizó; y en el que la compañía responsable de llevar el mejor producto fresco “del huerto a casa” y la Fundación Osasuna han colaborado para la elaboración de una ensalada única que apoya el consumo de proximidad y el área de RSE de la compañía.

Miren Aierbe, asesora culinaria de Florette, y creadora de la receta compartía que: «esta ensalada representa un homenaje a la gran temporada realizada por el club navarro, por eso y por sus colores, representa el terreno de juego y el escudo y la camiseta de Osasuna. A nivel nutricional, aporta todos los valores nutricionales necesarios para una comida equilibrada de calidad, ya que cuenta con base vegetal, que aporta gran variedad de vitaminas, minerales y fibra, frutos rojos, ricos en antioxidantes y frutos secos, fuente ideal de grasas saludables y magnesio. Todo ello acompañado de los hidratos de carbono y las proteínas de calidad que aportan la pasta de legumbres y el queso de cabra respectivamente. Y como “gol final”, una sabrosa vinagreta de aceite de oliva y frutos rojos. En resumen, una ensalada muy completa y aconsejable no solo para deportistas, sino para cualquier persona que desee cuidar una alimentación equilibrada”.

Una ensalada que ha sido degustada por los usuarios del comedor solidario París 365, cuyos cocineros, con la ayuda de varios voluntarios de Florette, han preparado el plato que han degustado 75 personas sin recursos de Pamplona y su comarca.

Según Ruth Marín, responsable de RSE de Florette, “el objetivo de esta acción solidaria entre Florette y la Fundación Osasuna es aunar esfuerzos para poner de manifiesto la importancia de fomentar una vida saludable mediante una alimentación equilibrada con productos de huertos de proximidad, y la práctica de deporte.”

Lucas Torró compartía que “en este estadio en el que hemos tenido muchas alegrías esta temporada, hoy hemos cocinado con un fin solidario, una acción que además fomenta la dieta saludable, muy importante para el rendimiento deportivo”.

Nacho Vidal, hacía hincapié en el fin social de esta colaboración: “Ha sido un placer participar en la elaboración de esta ensalada que han podido disfrutar 75 personas sin recursos de Pamplona. Como futbolista, es importante cuidarse y cuidar la alimentación y si además se puede colaborar para que la gente que más lo necesita lo pueda disfrutar, mucho mejor”.

Fin solidario

Guiados por su solidaridad y su Compromiso Florette, esta ensalada tan especial, se ha servido en el comedor solidario París 365 de Pamplona y 75 personas han tenido la oportunidad de disfrutar de ella esta semana.

Para la elaboración de este plato con sabor futbolero y del huerto navarro, Florette ha donado todo el producto necesario y ha dado una formación a los cocineros de dicha institución, de esta forma han podido prepararla sacándole el máximo partido a los ingredientes. Todo ello con la ayuda de varios voluntarios empleados de Florette.

Además, se ha realizado una donación económica equivalente a la compra de ensalada durante un mes. Con esta aportación el comedor solidario París 365 puede seguir ofreciendo una alimentación saludable, variada y completa nutricionalmente a sus usuarios.

“Para nosotros cada día es un nuevo reto alimentar a todas las personas que vienen a nuestro comedor solidario. El apoyo de empresas como Florette y de Fundación Osasuna es fundamental. Prevenir la exclusión social y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad es trabajo de todos” comenta Myriam Gómez, Coordinadora del comedor social París 365.

Florette es una empresa fuertemente comprometida con el desarrollo y la realidad social de los entornos donde desarrolla sus actividades. Su modelo de gestión de RSE, denominado “Compromiso Florette” cuenta con la certificación IQNET RS10 de AENOR. Además, lleva a cabo al año más de 150 acciones de RSE, muchas de ellas propuestas por sus empleados.

Florette y la Fundación Osasuna

Florette es miembro de honor de la Fundación Osasuna desde la temporada 2021/2022 y el pasado 4 de abril renovaron su acuerdo de colaboración en el que ambas organizaciones buscan fomentar los hábitos alimenticios saludables de la población.

“Florette, desde su área de Responsabilidad social trabaja desde la sensibilización hacia comer sano de huertos de proximidad, y desde el ejemplo, compartiendo sus productos con colectivos que lo necesitan” declara Ruth Marín, responsable de RSE de Florette.

La receta: ensalada rojilla de Florette y Fundación Osasuna

Ingredientes para la ensalada:

  • 70gr Gourmet Original Florette
  • 60gr Pasta de guisantes
  • 20gr Frambuesas
  • 20 gr Fresas
  • 20gr Arándanos
  • 60gr Queso de cabra
  • 20gr Anacardos
  • 10gr Mix 5 semillas Florette

Ingredientes para la vinagreta:

  • 40gr aceite de oliva
  • 20gr Vinagre de manzana
  • 20gr Fresas
  • Sal al gusto

Elaboración:

  1. Pon a hervir agua con sal y cuando llegue a ebullición, añade la pasta de guisantes y deja cocinar durante 10 minutos.
  2. Una vez hervida, escúrrela y añade aceite de oliva para evitar que se pegue. Júntala con la ensalada Gourmet Original de Florette.
  3. Corta las fresas en cuatro y el queso de cabra en medallones. Añádelo a la ensalada con los frutos rojos y anacardos.
  4. Para la vinagreta, tritura el aceite de oliva, el vinagre, las fresas y sal al gusto.
  5. Para terminar, añade el Mix 5 semillas de Florette y el aderezo al gusto.

¡Accede al vídeo haciendo clic en la imagen!