Florette acoge en sus campos de Milagro la visita de los futuros expertos en innovación gastronómica de Basque Culinary Center

  • El referente navarro de ensaladas y verduras frescas listas para consumir saca su lado más didáctico en una jornada con los alumnos de 4º Gastronomía y Artes Culinarias, en la especialidad de Desarrollo y Tecnología Alimentaria, de la Basque Culinary Center en los campos de cultivo y el centro de producción de Florette en Milagro
  • Los futuros expertos en innovación gastronómica del Basque Culinary Center visitan los campos y centro producción de Florette en la ribera navarra en una jornada sobre I+D en vegetales frescos y orientación profesional en el sector de agroalimentación
  • Esta visita supone la reapertura de las instalaciones a los alumnos tras las restricciones de los últimos dos años
  • Una iniciativa, enmarcada dentro del “Compromiso Florette”, que pretende, entre sus numerosas acciones de Responsabilidad Social de la compañía, el acercamiento de la marca a los estudiantes
El Basque Culinary Center visita Florette

Milagro, Navarra, 26 de enero de 2022. Los alumnos de 4º curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center (Universidad de Mondragón), de la especialización de Desarrollo y Tecnología Alimentaria, visitaron ayer los campos de cultivo protegido y el centro de producción de Florette situados en Milagro (Navarra).

En el transcurso de la visita, los estudiantes de esta institución pionera en gastronomía, además de realizar una visita a los campos de cultivo protegido y conocer de primera mano la vida de los vegetales frescos, desde su recolecta en el campo hasta que salen del centro de producción, tuvieron la oportunidad de asistir a un taller liderado por Miren Aierbe, asesora culinaria y nutricional de Florette y graduada en Gastronomía y Artes Culinarias por esta misma escuela en la promoción de 2016.

El taller comenzó con una presentación de la gama de productos Florette y una visión global de las tendencias del mercado y las necesidades de consumo. A partir de las cuales, los alumnos hicieron el ejercicio práctico de imaginar, mediante una metodología de diseño innovadora, el diseño de lo que podría originar el desarrollo de un nuevo producto, en un futuro.
 
Miren Aierbe, asesora culinaria y nutricional de Florette, resumía así el encuentro: “Para abordar este reto, el grupo de alumnos trabajó sobre 4 fases: el descubrimiento, las oportunidades, la ideación y la conceptualización hasta conseguir generar soluciones exitosas con los valores de la marca Florette: frescura, calidad​, salud​, sabor, cercanía, proximidad​ y bienestar.”
 
La visita ha sido impulsada por el área de Personas y Organización de Florette, con el objetivo de trasladar a los alumnos las posibles oportunidades laborales existentes en empresas como Florette en el ámbito de innovación de producto, donde se requieren profesionales altamente cualificados y con grandes dosis de entusiasmo por este sector. Daniel Ramos, director de Personas y Organización de Florette señala que “las empresas debemos dar un paso adelante favoreciendo la capacitación de los perfiles técnicos que demandamos y vamos a seguir haciéndolo. Acompañar a los alumnos en su formación, también es nuestra responsabilidad. Debemos abrirles las puertas. Y compartir conocimiento con ellos es muy importante para todos”.
    
Desde la Basque Culinary Center, institución pionera a nivel mundial, conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation, el Centro Tecnológico en Gastronomía, Laura Pérez Abad, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Mondragón afirma que «la visita al campo y al centro de producción, permiten trabajar en un marco real aspectos muy importantes en la formación de estos estudiantes: la manera en que una empresa aborda sus planes de producción y controles de calidad. Y además se han abordado temas fundamentales en la agroalimentación como lo son la salud y la sostenibilidad”.
La visita es una noticia muy positiva ya que supone la reapertura, después de más de dos años, de las instalaciones de Florette para la acogida de visitas del entorno de la formación y la educación. Esta iniciativa forma parte del “Compromiso Florette” en el cual se vertebran todas las acciones de Responsabilidad Social de la compañía, siendo uno de los ejes las personas y el acercamiento de la empresa a los estudiantes. Florette apuesta por la divulgación y acerca los conocimientos a las futuras generaciones en el sector agroalimentario para, también de este modo, “ayudar a las personas a alimentarse mejor”. Esta visita supone un ejemplo de cómo dos referencias en la escena de la innovación alimentaria colaboran y crean sinergias por el bien de la comunidad”.