Florette y McDonald’s, juntos por un campo español más sostenible, competitivo e igualitario

  • Florette colabora en términos de sostenibilidad agraria en el Libro Blanco “Primero el sector primario” de +Campo, la contribución de McDonald’s por un sector español más sostenible, competitivo e igualitario
  • El objetivo de este libro es identificar los principales retos a los que se enfrenta el sector y compartir pistas de acción para seguir apoyando al campo español
  • Javier Les, director de Calidad, Sostenibilidad e Innovación en Florette, es uno de los miembros de la comisión de “Sostenibilidad y Digitalización” de la iniciativa +Campo

Milagro, Navarra, 15 de marzo de 2023. – Florette, empresa líder en ensaladas y otros platos de verdura listos para consumir, con sede en Milagro, ha sido una de las 20 entidades que han participado en el Libro Blanco “Primero el sector primario” de McDonald’s. Desde que iniciara su actividad en 1988, Florette es el proveedor de confianza y exclusivo de la lechuga de las ensaladas de McDonald´s, así como del resto de vegetales; algo que, junto a su visión sostenible del cultivo, propia de su filosofía de empresa y su política de gestión propia, bien le han valido participar de este proyecto de McDonald’s.
 
El navarro Javier Les, director de Calidad, Sostenibilidad e Innovación en Florette, ha formado parte de la “Comisión de Sostenibilidad y Digitalización” de +Campo. Como socio activo y asesor de esta iniciativa, Javier ha puesto al servicio de la publicación de McDonald’s el expertise de Florette en esta área: “Florette ha aportado su experiencia de muchos años en sostenibilidad y digitalización, así como ejemplos de buenas prácticas agrícolas implementadas para ayudar a que el sector agrario español pueda recorrer el mismo camino y avanzar en estas materias. Esperamos que nuestra aportación pueda ayudar a agricultores y ganaderos a superar sus retos en este ámbito”, apunta.
 
El propósito de esta publicación es identificar y conocer los retos a los que se enfrenta el sector, así como recoger las voces de aquellas personas y entidades que pudieran dar visibilidad al contexto actual del campo. La sostenibilidad, la digitalización y la igualdad, valores que comparte Florette, son los ejes centrales sobre los que se articula de este libro.

El reto de uso sostenible del agua

El Libro Blanco “Primero el sector primario” que recoge los principales retos a los que se enfrenta el sector y cerca de 100 pistas de acción y buenas prácticas para abordar los desafíos en pro de su desarrollo sostenible, ha contado, entre otras entidades, con el Pacto Mundial de la ONU España, atendiendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.  Es el resultado de más de un año de trabajo elaborado a partir de encuestas realizadas a ganaderos, agricultores, consumidores y expertos, y con la participación de más de 20 colaboradores, entre organizaciones sectoriales, proveedores, ONG, asociaciones, institutos técnicos, instituciones académicas y empresas, entre las que destaca Florette.
 
Uno de los puntos clave que trata este libro y en el que Florette está muy implicada es en buscar soluciones que contribuyan a superar los retos diarios a los que se enfrenta el campo español, entre los que, según Javier Les, estarían “el uso eficiente de agua. En Florette reutilizamos el agua de lluvia y monitorizamos el riego. También hemos desarrollado herramientas digitales que facilitan un control digital de los procesos, según criterios de sostenibilidad. Estas prácticas requieren no solo formación, sino inversión.” 
 
Otro reto importante al que se enfrenta el sector agroalimentario es el envejecimiento de agricultores y ganaderos. Según Les, “entre todos los agentes del sector, debemos conseguir hacer la profesión de agricultor o ganadero más atractiva para jóvenes y también mujeres. La digitalización, la sostenibilidad o la dotación de servicios e infraestructuras en las zonas rurales son claves para garantizar el futuro del sector”. 
 
En definitiva, los retos de Primero el sector primario se resumen en la necesidad de implantación de manejos integrales de sostenibilidad ambiental, económica y la social; la digitalización del campo como herramienta imprescindible para mejorar la competitividad del sector agrario de nuestro país; y en hacerlo más inclusivo e igualitario hacia mujeres y jóvenes a través de la formación.