LIFE FARMITANK: iniciados los ensayos de agricultura vertical en Florette

MILAGRO, 3 de mayo de 2023.- Florette participa en el proyecto LIFE FARMITANK, iniciado en septiembre de 2021, que ha entrado en una nueva fase de ensayos y pruebas de cultivo que se realizarán en este sistema durante un año. Con ellos se pretende demostrar las ventajas que presenta esta tecnología.

Para comprobar estas ventajas se ha instalado un prototipo en la sede central de Florette, ubicada en Milagro (Navarra). Este sistema se ha diseñado y fabricado en base a la tecnología FARMITANK, desarrollada y patentada por Parcitank, S.A. y cuenta con 312m2 de superficie útil de cultivo repartidos en 24 niveles de cultivo, en el interior de un depósito cilíndrico de acero inoxidable de 6m de diámetro y 16m de altura. Además, la instalación cuenta con una sala de almacén y siembra, un vestíbulo de entrada y una sala de riego.

Entre las características de este sistema podemos destacar que es modular, escalable y desmontable, con una mínima ocupación de terreno y con posibilidad de integrar hasta 30 niveles de cultivo y que se trata de un sistema llave en mano. Las condiciones de iluminación, clima y riego están totalmente controladas gracias al software de control desarrollado.

Este proyecto de investigación y demostración europeo, integrado dentro de la convocatoria de proyectos LIFE 2020 y cofinanciado por la Comisión Europea, está liderado por PARCITANK S.A. y cuenta con la participación de socios como FloretteCNTA, Floréale y Hermanos Torres Cornago, donde cada entidad juega un papel diferente en el proyecto:

  • Parcitank, S.A.: además de coordinar y liderar el proyecto, su misión principal es el diseño, fabricación, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y asesoramiento de Farmitank.
  • Florette Ibérica: responsable de la operación del prototipo y la obtención y análisis de los resultados de cultivo. Aporta su experiencia y habilidades en cultivos y manejo postcosecha, liderando la operativa del proyecto.
  • CNTA: líder de la campaña analítica en la que se analizarán los parámetros de seguridad alimentaria, calidad y conservación de los cultivos producidos.
  • Floréale: participa en la estrategia de replicabilidad y transferencia del proyecto mediante el análisis de su posible replicabilidad en las empresas del grupo AGRIAL.
  • Hermanos Torres Cornago S.L.: su misión es comparar los productos obtenidos en sus fincas e invernaderos con los obtenidos en Farmitank, en términos de calidad, producción, costes y sostenibilidad.

La puesta en marcha, para fines de investigación, de este sistema de agricultura vertical se realizó durante la primera semana de marzo y se llevarán a cabo ensayos de cultivo de lechuga, hierbas aromáticas y micro brotes. Para ello, varios técnicos de Florette han sido formados para realizar la planificación y operativa de estos ensayos. Además, se llevarán a cabo análisis de ciclo de vida de los productos para analizar la huella de carbono asociada a su producción.        

Todos los avances y actualizaciones del proyecto se pueden seguir a través de la página web life-farmitank.euy en los perfiles de LinkedIn y YouTube de Farmitank.