Seis pasos hacia un consumo responsable y sostenible de los alimentos

Hoy, en el Día Mundial de la Gastronomía sostenible, compartimos con vosotros una serie de hábitos para que juntos podamos devolver al medioambiente todo lo que nos brinda.

Mantener unos hábitos alimenticios basados en una dieta más saludable y respetuosa con el medioambiente se ha convertido en una prioridad para muchos españoles. Las empresas y organizaciones mundiales también son conscientes de la necesidad de tomar un rumbo en el que la sostenibilidad juegue un papel fundamental en nuestra alimentación. Por ello, las Naciones Unidas decretaron el 18 de junio como Día Mundial de la Gastronomía Sostenible.

Por eso, desde Florette, trabajamos de forma constante por la sostenibilidad en todo nuestro proceso de producción así como en el diseño de nuestros productos.Os proponemos seis consejos para que, si no lo has hecho ya, celebres el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible con un pequeño cambio de hábitos que ayudarán a marcar la diferencia para nuestro planeta:

• Consume producto local. Además de asegurar una mayor frescura y calidad, comprar productos locales contribuye a reducir las emisiones de Co2 durante su transporte y promueve la creación de empleo en la zona. Esto se traduce en un apoyo para muchas familias y en una mejora para la economía de la región. En el caso de Florette, su actividad genera más de 1800 empleos en todo el país repartidos entre sus centros de producción y campos de cultivo distribuidos por todo el territorio. Así, tanto el cultivo como la producción de las ensaladas que llegan cada día a las mesas de los españoles se realizan de forma íntegra en nuestro país, garantizando un producto local fresco y lleno de sabor.

• Opta por recipientes reutilizables y/o reciclables. Para ir a la oficina, de excursión o para llevar comida a tus amigos o familiares es necesario escoger recipientes que nos permitan transportar los alimentos de forma cómoda, segura y sostenible, como los túpers de cristal. En el caso de productos ya preparados para su consumo, es importante tener en cuenta la procedencia del envase y la posibilidad de reutilizarlo posteriormente. Teniendo en cuenta este aspecto, los boles de las Ensaladas Completas de Florette están elaborados con material 100% reciclado y son 100% reciclables. Un material que no solo contribuye reducir el impacto en nuestro entorno, sino que, además, garantiza por completo la conservación del producto y la seguridad alimentaria.

• Adopta una filosofía zero waste. Este modo de vida trata de reducir la huella que genera nuestra actividad en el medioambiente, siendo uno de sus puntos clave el evitar el desperdicio de alimentos. De esta manera, este movimiento sugiere que si te sobra algo de la comida del día anterior, se aproveche para el día siguiente y así conseguir recetas de lo más originales y sabrosas. En ocasiones, puede parecer difícil dar una ‘segunda vida’ a un producto ya cocinado. Sin embargo, Miren Aierbe, nuestra asesoria culinaria, asegura que las legumbres, por ejemplo, son un alimento muy beneficioso para nuestro organismo y que, además, son perfectas para reutilizar en nuevas recetas. Así, propone crear una empanada de legumbres con verduras, consiguiendo un plato muy sabroso y diferente al guiso original. 

Para su elaboración, cocinamos las verduras para saltear de Florette e incorporamos nuestras sobras del guiso de legumbres, tomate triturado, orégano, sal y pimienta. Tras engrasar el molde del horno, ponemos una lámina de masa para empanada y vertimos el relleno sobre ella. Por último, tapamos con otra lámina y dejamos hornear durante 20 minutos a 190 grados.

• Conserva tus alimentos para que duren más. Otra idea para fomentar el zero waste es conservar de forma correcta los alimentos, evitando su desperdicio y logrando mantener sus propiedades y sabor el máximo tiempo posible. Para ello, debemos tratar cada alimento de la forma adecuada y almacenarlo en la despensa o frigorífico, dependiendo del producto en cuestión. Así, por ejemplo, Miren nos recomienda guardar las cebollas en lugares oscuros y a temperatura ambiente. Los vegetales frescos y listos para consumir, como los que ofrece Florette, es recomendable almacenarlos entre 1 y 4º en los cajones especiales para frutas y verduras que hoy en día incluyen casi todos los frigoríficos. Evitar almacenar juntas frutas y verduras con diferentes tiempos de maduración también es aconsejable para evitar que se estropeen.

• Organiza tus comidas. Siguiendo el consejo anterior, planificar y organizar la comida semanal es de especial importancia para evitar comprar en exceso y acabar tirando ciertos productos debido a su caducidad. Si conocemos el número de comensales y el menú que queremos hacer cada día, será más sencillo comprar los productos justos y evitar que terminen en la basura.

• Prueba la comida típica en tus viajes. Si este verano tienes pensado visitar otra comunidad autónoma, opta por descubrir nuevos sabores típicos de la zona. Los viajes no solo nos permiten conocer otras lenguas o monumentos, sino que la gastronomía también es una forma perfecta para explorar la cultura local. Además de dejar viajar a tu paladar, estarás contribuyendo a la sostenibilidad mediante el consumo de productos autóctonos.

Adoptar hábitos alimenticios que no solo sean respetuosos con nuestro cuerpo, sino también con el mediaoambiente, es fundamental para el cuidado del planeta. Es esencial que tanto consumidores como empresas pongamos nuestro granito de arena para que, juntos, devolvamos al medioambiente todo lo que nos ofrece.

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario

(*) Todos los campos son obligatorios