7 beneficios de la avena

La avena es un alimento que está muy de moda actualmente. Y esto no únicamente se debe a que es muy versátil, ¡sino a que ofrece grandes beneficios para nuestro organismo! ¿Conoces cuáles son las propiedades de este cereal? ¡Pues estate bien atento, porque quizás te sorprenda todo lo que nos ayudan estos pequeños granos! 

La avena es un cereal muy completo y equilibrado. Ya que además de carbohidratos y la fibra, también nos proporciona más proteína, grasa y minerales que otros cereales.

Además, nos aporta buenas dosis de hierro, zinc, magnesio, cobre y vitamina B1 y manganeso, así como calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B, aunque en menor cantidad que las primeras. Además no es necesario tomar mucha cantidad para conseguir el aporte de estos nutrientes, a pesar de que su índice calórico no es muy elevado.  

Esta composición le hace que ayude a nuestro organismo en diferentes contextos:

  1. Ayuda a las bacterias intestinales buenas: la avena es rica en betaglucano, una fibra soluble que es fermentable. Eso hace que tenga un efecto prebiótico en el intestino, es decir, que alimente y haga que crezcan las bacterias beneficiosas de nuestro intestino.
  2. Regula el azúcar en sangre: al ser una buena fuente de fibra, la avena ayuda a reducir la absorción de azúcar en el intestino, y por tanto, disminuye los niveles en la sangre.
  3. Controla y reduce el colesterol: los betaglucanos de la avena también reducen el colesterol malo, ya que ayuda a reducir la absorción del colesterol que aportan otros alimentos.  Además, también es buena para el corazón, ya que contiene gran cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos (grasas buenas) que hacen que aumente  el colesterol bueno.
  4. Rica en antioxidantes: las avenantramidas, unos componentes que se encuentran en la avena, son antioxidantes, lo que hacen a la avena beneficiosa para el sistema cardiovascular. Además, tienen un efecto regulador de la presión arterial y antiinflamatorio.
  5. Regenera los tejidos: la avena está compuesta por ocho aminoácidos esenciales, lo que la convierte en una fuente de proteína que ayuda a que se formen nuevos tejidos en el cuerpo.
  6. Previene contraer asma: introducir de manera temprana la avena en la dieta de los niños ayuda a reducir el riesgo de que desarrolle asma crónica.
  7. Ayuda al sistema nervioso y a los huesos: las vitaminas B que contiene la avena ayuda y equilibra el funcionamiento del sistema nervioso. Además, es una fuente de calcio, lo que ayuda a evitar la desmineralización de los huesos y previene de padecer osteoporosis.

¡Hay muchas formas de introducirla en tu dieta! ¿Cuál es tu preferida? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 

Comentarios (2)

  1. María Rosario García2 agosto 2021

    Muchas gracias muy interesante un saludo

Escribe un comentario

(*) Todos los campos son obligatorios