Existen 8 tipos de inteligencia. ¿En cuál destacas?

¿Alguna vez te han hecho creer que no eres listo porque no se te dan bien las matemáticas? ¿O porque siempre te ha costado mucho estudiar historia?

Entonces hay algo que debes saber. No todo el mundo tiene desarrollado el mismo tipo de intelecto, y esto se debe a que existen ocho tipos, las llamadas inteligencias múltiples,  y cada persona destaca en una o varias de ellas. 

¿Quieres conocer cuál es la tuya?

  1. Inteligencia lingüística: es la capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás de forma transversal a todas las culturas. No solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.  Las profesiones que destacan en este tipo son los políticos, escritores, poetas, periodistas, actores…
  2. Inteligencia lógico-matemática: se define como la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cómo está tu mente desarrollada en el ámbito lógico-matemático.  Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en este tipo.
  3. Inteligencia espacial: se conoce también como visual-espacial. Es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. En esta inteligencia destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales. Además de los taxistas, quienes requieren saber ubicarse muy bien en las ciudades donde trabajan. Los profesionales que destacan en este tipo son pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…
  4. Inteligencia musical: ciertas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como el resto de conocimientos,puede entrenarse y perfeccionarse.                     Las personas que destacan en este ámbito, son aquellas capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.
  5. Inteligencia corporal y cinestésica: es la habilidad corporal y motriz que se requiere para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones. En esta destacan bailarines, actores, deportistas, y cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos emplean de manera racional sus habilidades físicas.
  6. Inteligencia intrapersonal: es aquella que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno. Es decir, la capacidad de uno mismo para la autorregulación de las emociones y del foco atencional. Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos elementos. 
  7. Inteligencia interpersonal: razonamiento que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Esta evalúa la capacidad de detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que destacan en esta habilidad. 
  8. Inteligencia naturalista: fue la última en añadirse. Permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

Y tú, ¿qué inteligencia tienes más desarrollada? Como has podido ver, no todos tenemos el mismo tipo de cualidades, pero eso no nos hace ser mejores o peores. Sino que destacamos en otro tipo de habilidades. ¡Cuéntanos en los comentarios si habías oído hablar sobre las inteligencias múltiples!

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario

(*) Todos los campos son obligatorios