¿Cómo gestionar el tiempo para estudiar en vacaciones?

La vida de estudiante no es fácil. Llegan las vacaciones y a pesar de las fiestas y las reuniones familiares, hay que seguir preparándose para los exámenes a la vuelta. Nos olvidamos del estudio por varios días y, al aproximarse la fecha de vuelta a clase, nos damos cuenta que no tenemos tiempo. Pero no tiene por qué ser así. Para que disfrutes de esta época en familia con tranquilidad, te mostramos siete trucos que te servirán para estudiar y gestionar tu tiempo de manera eficiente. 

Técnicas de estudio para gestionar el tiempo en periodo de vacaciones

  • Ante todo ¡actitud positiva!

¿Toca estudiar? Es importante asumirlo con una mentalidad positiva, dosificarlo y mantenerse motivado. Lamentarse solo te hará perder tiempo que podrías dedicar a aprender y está comprobado que es más fácil mantener el interés y la concentración cuando se cuenta con una actitud positiva hacia las tareas que desempeñas.

  • Cuida tu alimentación

Un error muy común es intentar ganar tiempo comiendo cualquier cosa, entre lectura y lectura o incluso frente al ordenador. No dedicarle un espacio y un tiempo suficiente a nutrir tu cuerpo puede provocar que tu organismo no capte que has comido y por tanto no emita una sensación de saciedad, lo cual te hará comer más y más seguido. Además, una dieta equilibrada te aportará las vitaminas y los minerales necesarios para rendir mejor. Los alimentos procesados no nos ayudan a mejorar las sensaciones de cansancio, nerviosismo o falta de concentración. Aquí te ofrecemos una receta que puedes preparar en pocos minutos y que te ayudará a sentirte satisfecho. 

  • Prepara un espacio adecuado para el estudio 

Tanto si estás en casa o de visita en casa de algún amigo o familiar, es importante que prepares un sitio adecuado que usarás solo para estudiar. Bien iluminado, ventilado y sin muchos distractores alrededor. De preferencia evita un lugar que sea zona de paso para que nada te distraiga mientras estudias. 

  • Planifica tu dedicación diaria

En estas fechas, cada día es un mundo. Planifica con anticipación cuánto tiempo dedicarás cada día y reserva esos momentos en tu calendario. ¿Que tienes una comida con los amigos? Planifica ese día por la mañana una sesión de estudio que no te deje sin energías. ¿Al siguiente día no tienes planes? Alarga un poco el estudio ese día y compensa el tiempo que no pudiste dedicar. 

  • Divide y vencerás

Desde el primer día, revisa y prepara el material a estudiar. Divide los apuntes y las lecturas entre los días que tienes disponibles para hacerte una idea del volumen que tienes que estudiar. De esa manera verás cuánto tiempo requieres cada día para poder abordar los deberes. 

  • Descansa adecuadamente

Hacer una pausa de vez en cuando y dormir suficientes horas te ayudarán a mantenerte enfocado. La ventaja de no tener clases es que puedes organizar tu horario como mejor te acomode y ¿por qué no? echar una pequeña siesta antes de empezar tu sesión de estudio si un día lo consideras necesario.

  • No te rindas ni te desanimes

Si al final la planificación no sale como esperabas. ¡No tires la toalla! Recuerda mantener una actitud positiva y piensa que más vale calidad que cantidad. Que nada te impida retomar el ritmo.

Si todos estos tips te sirven… ¡una ensalada de premio! 😉

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario