Alimentos ricos en Vitamina D para mejorar nuestra salud

Probablemente habrás escuchado en varias ocasiones que la Vitamina D juega un papel esencial en nuestro cuerpo y salud. Y no has oído mal, tener un nivel equilibrado de esta vitamina influye en nuestra salud ósea y sistema inmunológico, entre otros, y favorece la absorción de muchos minerales.

Pero, ¿sabes cómo obtenerla? La exposición solar es la fuente más conocida, aunque no es la única y tampoco es suficiente para alcanzar los niveles recomendados por los médicos. Para ello debemos apoyarnos en la dieta (especialmente en épocas del año y zonas geográficas donde escasean las horas de luz), ya que hay determinados alimentos ricos en Vitamina D que nos ayudan a complementar estos niveles y mejorar nuestra salud. 

En este artículo, te dejamos los grupos de alimentos que mayor aporte de Vitamina D tienen junto con recetas originales para incorporarlos, hacemos un repaso de los principales beneficios de cuidar nuestros niveles de Vitamina D para que sepas sus funciones y los posibles síntomas de una falta de la misma.

Alimentos ricos en Vitamina D

Algunas fuentes alimenticias de vitamina D incluyen:

  • Los pescados azules grasos son la fuente por excelencia: salmón, atún, bonito, caballa, sardinas, arenques, boquerón, angula …
  • Productos lácteos y cereales fortificados con vitamina D: Leche entera y quesos (manchego, emmental, curado, cabrales …) principalmente.
  • Yemas de huevo.
    • Además de la clásica tortilla francesa o patatas, podemos integrar fácilmente el huevo en nuestras recetas. Ya sea en tortitas o platos únicos, ¡es un alimento versátil, saludable y riquísimo!
  • Hígado de ternera: El hígado de ternera es una buena fuente de vitamina D, además de ser rico en otros nutrientes como el hierro y la vitamina A.

Principales beneficios de un nivel equilibrado en nuestra Vitamina D

  • Salud ósea: La vitamina D desempeña un papel crucial en la absorción de calcio y fósforo, minerales esenciales para la salud ósea. Contribuye al crecimiento y desarrollo adecuados de los huesos, y ayuda a prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis, la osteomalacia y el raquitismo.
  • Sistema inmunológico: La vitamina D ayuda a regular la respuesta inmunitaria y promueve la función adecuada de las células inmunológicas. Un nivel adecuado de vitamina D reduce el riesgo de infecciones respiratorias, gripes y resfriados.
  • Salud cardiovascular: A nivel cardiovascular, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares. En definitiva, ¡más razones por la que aumentar el consumo de alimentos ricos en Vitamina D!

¿Qué ocurre si tenemos falta de Vitamina D?

La deficiencia de vitamina D es común en muchas partes del mundo, especialmente en áreas con poca exposición solar y en personas con una dieta deficiente en esta vitamina.

Los síntomas de deficiencia de Vitamina D pueden variar, pero los más comunes incluyen debilidad ósea, dolor muscular y óseo, fatiga, debilidad, cambios de humor y un mayor riesgo de fracturas óseas.

Y tú, ¿cómo te cuidas para mantener un buen nivel de Vitamina D? ¿Qué alimentos ricos en Vitamina D de los comentados incorporas en tu dieta? ¡Te leemos abajo en comentarios!

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario