Beneficios del ejercicio para la salud emocional

¿Te sientes más feliz cuando practicas un deporte que te gusta? Probablemente sí, y no se debe únicamente a haber dedicado tiempo a una actividad que disfrutes, sino porque tu organismo ha pasado por una serie de cambios biológicos que son responsables de ese boom emocional.

Desde pequeños, nos enseñan que movernos es beneficioso para evitar el sobrepeso, estar en forma, fortalecer los músculos y mejorar nuestra salud cardiovascular. Pero, ¿sabías que la actividad física permite que haya una mayor circulación de la sangre y oxigenación? ¿o que nuestro cerebro libere endorfinas e incremente nuestra capacidad de concentración? ¡Te contamos muchos otros beneficios que quizá no sabías!

¿Por qué el ejercicio y la salud emocional están tan relacionados?

Los expertos recomiendan practicar actividad física para evitar problemas graves como la depresión o el insomnio, lo cual no es de extrañar dados los numerosos beneficios que obtenemos con este gran hábito:

  • Se generan endorfinas: Con la actividad física aumentamos la producción de los neurotransmisores que se encargan de hacernos sentir bien, las conocidas endorfinas. Estas se liberan y se genera un efecto relajante que induce en una gran sensación de bienestar físico y emocional. Además, nos ayudan a reducir la percepción del dolor y de fatiga.
  • Combate el estrés y la ansiedad: Ya sólo por la distracción que supone, o la concentración en la que nos vemos inmersos para ejecutar los movimientos necesarios, está claro que las personas consiguen reducir la sensación de estrés y nervios acumulada a lo largo del día. Además de ayudar en la mejora del estado de ánimo, nos permite incrementar la memoria y capacidad cognitiva. También se ve reflejado en una mejora de la capacidad de rendimiento académico y laboral, ya que aprendemos a ser más conscientes del momento presente y liberarnos de preocupaciones futuras.
  • Ayuda a conciliar el sueño: Dificulta la aparición de insomnio ya que nos vamos a dormir más cansados y relajados. No obstante, es importante tener en cuenta que nada más terminar de hacer deporte, estamos exhaustos y nuestro cuerpo está activo, por lo que es recomendable esperar un tiempo prudencial entre ambas fases (mínimo 1-2 horas). 
  • Practicamos nuestras habilidades sociales: ¡especialmente en los deportes en equipo! Jugando al fútbol, baloncesto, bádminton o practicando CrossFit, entre otros ejemplos, es inevitable tener que hablar con el resto de integrantes. De hecho, es una de las grandes razones por las que muchos ejercicios son más un hobby que un deporte como tal para las personas. Socializar es imprescindible para nuestra salud emocional y mental, y ¿qué hay mejor que las risas por las caídas tras terminar el torneo de la semana? ¡No se nos ocurren!
  • Aumenta la autonomía, la creatividad y la proactividad, ya que nos vemos envueltos en una ambiente donde nuestra actitud y predisposición a hacerlo es un punto clave para terminar la rutina. Es más, muchos padres y madres apuntan a sus hijos desde pequeños a algún deporte para que comiencen a tener un sentido de la disciplina y el compromiso con una actividad, un grupo, o incluso un superior.
  • Mejora la autoestima: Cuidar nuestra salud mental necesita que nos sintamos también en sintonía con nuestro cuerpo y escuchar lo que nos pide. Nos ayuda a querernos y ver nuestra mejor versión. ¿No te sientes más atractivo o más enérgico una semana después de retomar el gym? ¿Incluso más orgulloso de tí mismo? Factores claves para la motivación, la constancia y, sobre todo, el compromiso.

Pero… ¿cómo empiezo?

Agosto, calor, planes en familia o con amigos … ¡No hay excusas! Nadar, pasear a última hora del día y convencer a esa persona que lo desea tanto como tú puede costar los primeros días, pero una vez tengas la rutina instaurada en tu día a día será más sencillo de lo que parece. Te damos algunos consejos para que este inicio no sea tan sencillo que te costará echar la vista atrás.

Si ya lo dice la ciencia… ¡Hacer deporte también nos hace más felices! ¿Y qué hay de la alimentación? Te contamos qué dicen los consumidores sobre si una dieta saludable mejora su salud emocional. Descúbrelo en nuestra página web.

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