¿Cómo celebras la Navidad?

Después del día de Navidad, recogemos las tradiciones de los distintos puntos de España para celebrar estos días. Las tradiciones navideñas en España se caracterizan por su decoración navideña, ya sea por poner el belén o el árbol y las luces. También por la esperada Lotería de Navidad, en la que, boleto el mano, esperamos la alegría el día 22 de diciembre.

¿Y el día de Nochevieja? Terminamos el año al ritmo de las campanadas y tomando las doce uvas, hay quien tiene sus manías, como empezar con el pie derecho o brindar con algo de oro en la copa, pero, sobre todo, ¡hay que tener cuidado con no atragantarse!

Y para terminar, llega el Día de Reyes, otro de los días grandes de la Navidad, sobre todo para los más pequeños. Todo empieza el cinco de enero con la tradicional cabalgata de los Reyes Magos. Por la noche, todos los niños colocan los zapatos además de un pequeño presente para los reyes, pajes y camellos a los que dejan leche, galletas… Al día siguiente, los niños esperan recibir los regalos que pidieron en su carta a los Reyes Magos. Y además, la familia vuelve a reunirse para disfrutar del tradicional Roscón de Reyes, ¿este año te tocará el haba o el rey?

Pero además de estas tradiciones comunes, algunas zonas de España tienen sus peculiaridades en la celebración de la Navidad:

Sort, el pueblo de la suerte.

Este municipio de Lleida, donde reside la famosa administración de lotería La Bruixa D’Or, convierte el 22 de diciembre en una auténtica fiesta. El día del Sorteo Nacional de Navidad se celebra por todo lo alto en el pueblo al que muchos acuden en busca de buena suerte.

Los Belenes

Existen muchos tipos de Belenes en nuestro país pero destacaremos el Belén de Beas, en Huelva. Se trata de un belén viviente que reproduce treinta escenas bíblicas, con más de 40 años de tradición. También encontramos un famoso belén viviente en Buitrago del Lozoya, en Madrid, donde la representación cubre cerca de kilómetro y medio y unas 39 representaciones.

Por otro lado, tenemos un belén con figuritas en Ferrol, el Belén de la Orden Tercera. Se trata de un belén creado por Alfredo Martín, sobre el 1945 y cada año añade una figurita nueva. Se necesitan 7 personas para hacerlo funcionar y se realizan representaciones narradas por un paje.

El Olentzero

Una tradición del País Vasco y de Navarra. Se trata de un carbonero bonachón que según la leyenda, reparte la buena nueva del nacimiento de Jesús trayendo regalos a los niños. Aunque su origen es pagano, se celebra el 24 de diciembre.

O Apalpador

Similar al Olentzero, el Apalpador es también un carbonero que desciende a las casas para tocar la barriga de los niños y así comprobar que han estado bien alimentados durante el año. Les deja castañas, regalos y deseos. 

El Canto de la Sibila

Reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial, tiene lugar en Mallorca durante la misa del Gallo y la protagoniza un personaje que profetiza el Juicio Final vestido con una túnica, casco y espada. Es un canto de una melodía gregoriana y tiene lugar la noche del 24 de diciembre, dando lugar a un espectáculo impresionante.

El Caga Tió

Es en Cataluña donde tiene lugar esta tradición. Los padres regalan a sus hijos un tronco al que le dibujan ojos, cejas, nariz y tapan con una manta para que no pase frío. Por último, lo coronan con la típica barretina catalana. La tradición consiste en que los pequeños de la casa le den de comer confiando en el que el día de Nochebuena éste les de muchas golosinas y dulces. Los padres llenan el Tió de regalitos y dulces y los niños lo golpean con palos mientras entonan una canción.

La Puerta del Sol

Es el lugar elegido para retransmitir el cambio de año, poco a poco se está convirtiendo en una tradición el ir a tomarse las uvas a esta icónica plaza de Madrid.

Y tú, ¿tienes alguna tradición especial para celebrar estos días? ¡Cuéntanoslo en un comentario! ¡Feliz Navidad!

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario

(*) Todos los campos son obligatorios