Cómo influye el horario de las comidas en nuestra salud

El realfooding y mantener una vida saludable está muy de moda, ya que cada vez somos más conscientes de lo importante que es cuidar de nuestro cuerpo. Pero, ¿sabías que no solo depende de llevar una alimentación saludable y equilibrada? También hay que tener en cuenta el horario de las comidas. Según cuándo realicemos las comidas, esto también puede afectar a nuestro peso, metabolismo o incluso nuestro estado de ánimo, tanto de forma positiva como negativa.

Cómo influye el horario de las comidas

¿Te lo esperabas?

No sólo es fundamental establecer las cinco comidas diarias recomendadas, sino que también es esencial hacerlas a la misma hora, estableciendo una rutina en nuestro día a día. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Si habitualmente tenemos un horario fijo destinado a llevar a cabo nuestra dieta, conseguiremos aprovechar mejor todos los nutrientes y la energía que nos aportan los alimentos. 

Para llevar a cabo este tipo de rutina se distinguen determinados espacios de tiempo que son aconsejables para beneficiarnos y ayudar a nuestro sistema. En función de cada tipo de comida se deben marcar unas horas específicas destinadas al consumo de alimentos: 

  • Desayuno: el desayuno es una de las comidas más importantes y es recomendable intentar hacerla siempre a la misma hora para poder construir una rutina.
  • Almuerzo: lo ideal es que el almuerzo se produzca pasadas 3 horas desde el desayuno.
  • Comida: la comida tendría que tomarse 3 horas después del almuerzo. 
  • Merienda: la hora adecuada es pasadas 3 horas después de comer. Aunque también es necesario que no se excedan las 4 horas después de la comida para evitar que la merienda se acople con la cena. 
  • Cena: la cena tiene que llevarse a cabo sin que pasen 3 horas después de la merienda. Hay que tener en cuenta que no es recomendable cenar 2 horas antes de acostarse, ya que de esta manera evitamos dormir con el estómago lleno que puede afectarnos al descanso. 

Después de conocer cuál es el mejor itinerario para ponerlo en práctica en tu rutina  y así conseguir un estilo de vida muy saludable… ¡Es hora de conocer todos los beneficios que nos aporta comer siempre a la misma hora! 

  • Favorece al mantenimiento del peso. De esta forma, se mantiene más fácilmente un peso constante porque el cuerpo se acostumbra al horario fijado. Debido a que el organismo se está saciando constantemente al cumplir la rutina, se reduce la sensación de hambre  y es por ello que llegarás con menos ansiedad a la siguiente comida.
  • Favorece a no saltarte ninguna comida. Al implementar una rutina, nos ayuda a no saltarnos ninguna comida. Un hábito fundamental, ya que ayuda a que nuestro cuerpo no retenga grasas y se produzcan desajustes en el metabolismo. 
  • Previene algunas enfermedades. Establecer una rutina nos ayuda a prevenir algunas enfermedades como la diabetes o patologías cardiovasculares, que en ocasiones se deben a los desajustes alimenticios. Además, favorecen a reducir el colesterol, ya que ayuda a reducir la retención de grasas y líquidos. 
  • Ayuda a llevar una dieta más saludable. Establecer un horario nos ayuda a planificar las comidas, realizando un menú semanal, optando por una dieta equilibrada. 

Una rutina combinada con una dieta saludable son las aliadas perfectas para llevar a cabo una alimentación beneficiosa para nuestro organismo. ¿Te animas a cumplirlo y beneficiarte de estas pautas?

Cuéntanos en comentarios qué te ha parecido y si te gustaría llevar a la práctica en tu día a día una rutina como esta. ¡Estaremos encantados de leerte!

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario