¿Cómo procesa nuestro cuerpo el azúcar de las frutas?

“La fruta tiene mucho azúcar” o “No entiendo que la fruta contenga tanto azúcar y se considere que es un alimento saludable” son algunas de las objeciones que hemos escuchado alguna vez en cuanto a este poderoso alimento. En este artículo te contamos cómo procesa nuestro cuerpo el azúcar de las frutas y desmontamos uno de los mitos más extendidos sobre este poderoso grupo de alimentos.

Si bien es cierto que la fruta tiene un algo contenido en azúcar, también es uno de los alimentos prioritarios a la hora de gestionar nuestra dieta por todas sus propiedades nutricionales. 

¿Y por qué?

Porque no se trata del mismo azúcar: mientras que los alimentos ultraprocesados contienen azúcar blanco, eritritol, u otros endulzantes que han sido añadidos artificialmente, el que encontramos en las frutas está naturalmente presente en ellas, como la fructosa o la glucosa. En este caso, nuestro organismo no lo asimila igual ya que se encuentra integrado entre muchos otros componentes presentes en cada pieza de fruta: agua, fibra, vitaminas y minerales, principalmente, sin los que no estaríamos dando al cuerpo una fuente de energía suficiente y saludable. Por ejemplo, la vitamina C nos ayuda a mantener un sistema inmunológico fuerte; o la fibra que, además de ser una gran aliada de nuestra microbiota intestinal y salud digestiva, nos ayuda a absorber más lentamente la fructosa y así prevenir picos y caídas de azúcar en la sangre. 

Además, es importante incidir en que el azúcar naturalmente presente en las frutas es antiinflamatorio ya que son ricas en antioxidantes y en que esto supone también una fuente clave de energía para nuestras células, órganos y tejidos del cuerpo. 

Otro mito altamente extendido es que la ingesta de fruta por la noche engorda más que si la tomamos en cualquier otro momento del día. ¡Afortunadamente no tenemos que preocuparnos! Estos alimentos tienen las mismas propiedades y efecto en nuestro cuerpo independientemente del momento en el que los comamos: antes de las comidas, después, al desayuno, como postre en la cena… Es más, para tener un descanso óptimo, los expertos recomiendan irnos a dormir con una ingesta adecuada de nutrientes para que nuestro organismo funcione y descanse correctamente.

En nuestra sección de Recetas encontraréis numerosas ideas de cómo incorporar de manera saludable la fruta, especialmente nuestra Manzana Florette.

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario

(*) Todos los campos son obligatorios