¿Cómo saber si un producto es sostenible?

En un mundo donde vamos a mil por hora, a veces puede ser complicado reconocer cuando un producto o empresa es respetuosa con el medio ambiente. Por ello, nos encontramos ante diferentes factores que influyen a la hora de determinar las certificaciones que encontramos en los packs y que nos dicen si un producto es sostenible. 

En este artículo, resumimos las principales cualidades que un producto debe cumplir para ser considerado sostenible.

Un producto sostenible implica que su proceso hasta llegar a él minimiza el impacto negativo en el medio ambiente

Su proceso de producción: ¿Cómo es un proceso de producción respetuoso con el medio ambiente? 

Algunas cosas a tener en cuenta:

  1. Sistema de las 3 Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar son los pilares fundamentales y que todos conocemos. Esto responde a la gestión responsable de residuos de forma que: utilicemos la menor cantidad de materias necesarias para minimizar su uso, intentemos darles una segunda oportunidad en lugar de tirarlos y, por último, aquellos debamos desechar intentar reciclarlo para que vuelva a la cadena de producción y se transforme para ser empleado de nuevo.
  2. Por otro lado, ¿qué naturaleza tienen las materias primas utilizadas para la elaboración de los productos? La eliminación de materias primas tóxicas y reducción de emisiones son sólo algunos de los factores a tener en cuenta.  
  3. Uso eficiente de la energía: Las energías renovables, por ejemplo, son fuentes de energía limpias e inagotables que podemos aprovechar de forma más respetuosa con el medio ambiente en comparación a los combustibles fósiles. Esto se debe a que no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes. Por ello, su crecimiento y desarrollo en el sistema económico es cada vez más notorio. En Florette, disponemos de parques eólicos en nuestros centros de producción para producir energía eléctrica de forma renovable y mucho más eficaz. Asimismo, se deben tener en cuenta los sistemas de iluminación y aire acondicionado, los costes eléctricos …
  4. Uso eficiente del agua: Reduciendo el consumo, recirculando y reusando el agua de los procesos pueden ser algunas medidas. En Florette, tenemos implantados en nuestro proceso de producción diferentes técnicas innovadoras: sistemas de reutilización del agua de lluvia para riego por aspersión, sistemas de riego por goteo para tener un control exacto de la cantidad de agua que necesitan los vegetales para su crecimiento natural …

Ecodiseño: ¿En qué consiste para hacer de un producto sostenible?

Un concepto clave para respetar los principios de la economía circular. Un ecodiseño incorpora características que hacen de los productos la posibilidad de ser utilizados de forma prolongada de manera que se reduzca su impacto medio ambiental.

Con ello, se obtiene una producción más eficiente al requerir de menos recursos naturales, además de reducir las emisiones de CO2 y los desechos que terminan perjudicando el planeta. 

En Florette, llevamos medidas sostenibles en todas las partes de nuestros procesos, incluso las relevantes al diseño de nuestros packs. Los boles de nuestras Ensaladas Completas son de plástico 100% origen reciclado y reciclable. Esto significa que el material ya se usó previamente para otro fin, y que podrá volverse a utilizar para la elaboración de otro. Es decir, vuelve a la cadena de producción de forma prolongada y evitamos que termine siendo un residuo.

¿Te ayudan a ser más responsable en casa?

¿La responsabilidad medioambiental de una empresa empieza y termina con lo que ella hace? ¡No tiene por qué! Cada vez más esencial que los productos que tenemos a nuestra disposición en el mercado nos ayuden a mejorar nuestro compromiso con el medio ambiente en nuestro día a día.

¿Sabías que hasta un 45% de fruta y verdura se descarta y se desperdicia en los hogares? El desperdicio alimentario provoca la pérdida innecesaria de recursos utilizados en su producción, como la tierra, el agua o la energía. 

Desde Florette, disponemos de la cantidad exacta de verduras y vegetales para un determinado número de raciones. ¡Con cada pack podéis desde casa prever la cantidad necesaria de producto que vais a necesitar esa semana y optimizar vuestra compra semanal!

Y tú, ¿cómo te aseguras de si un producto es sostenible?

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario

(*) Todos los campos son obligatorios