CrossFit, el deporte de moda que muchos ya han probado

Rapidez, intensidad, esfuerzo y diversión son algunos de los atributos que solemos escuchar cuando los grandes apasionados del deporte de moda, el CrossFit, lo definen.

Un dato curioso es que no nació siendo un nombre de deporte en sí, como puede ser el caso del baloncesto o el tenis, sino que se originó como una marca registrada por una empresa llamada igual, CrossFit Inc y se popularizó tanto que a día de hoy se ejercita en multitud de centros. No obstante, se trata de un deporte patentado que para enseñarlo en los gimnasios, estos deben de abonar una cuantía monetaria periódica a los creadores, seguir unas pautas de entrenamiento estandarizadas y contar con monitores especializados.

Este deporte es un entrenamiento funcional que consiste en realizar ejercicios de diferentes disciplinas a una alta intensidad donde se entrena la fuerza y la resistencia, principalmente. Además, en lugar de trabajar los músculos de forma aislada, se trabaja por cadenas musculares. La rutina cambia diariamente, lo cual lo hace el doble de divertido ya que es un reto y aventura constante. Es por ello que se asignó el concepto de WOD (Work Of the Day), que en español significa “Trabajo del día”.

Algo muy común y científicamente probado es que las personas que comienzan a realizar este deporte tienen una mayor sensación de hambre, lo cual se debe a que la tasa metabólica basal (TMB) se incrementa y el cuerpo demanda más energía para realizar las funciones básicas del día a día: respirar, parpadear, filtrar la sangre … Esta energía es la que obtenemos a través de la comida y, por ello, llevar una dieta variada y equilibrada es importante para mejorar el rendimiento y tener una óptima recuperación y descanso.

Una de las grandes ventajas del CrossFit es que lo puede realizar cualquier persona independientemente de su forma física, dada la facilidad de adaptarse a cualquier condición. 

¿Cuáles son los beneficios principales de la práctica del CrossFit que hacen que tanta gente se apunte a probarlo? 

  • Fortalece la musculatura.
  • Mejora la salud cardiovascular.
  • Ayuda a eliminar grasa y mejorar nuestra condición física.
  • Aumenta la resistencia.
  • Estiliza la figura. 
  • Mejora la psicomotricidad (flexibilidad, equilibrio, coordinación …).
  • Aumenta el bienestar emocional al equilibrar nuestros niveles hormonales. Por ejemplo, el deporte nos ayuda a generar endorfinas y eliminar otras hormonas como el cortisol, perjudicial para el nivel de estrés.
  • Desarrolla nuestra parte más social, ya que normalmente es un deporte que se practica en grupo aunque cada uno realice los ejercicios de manera individual.
  • Ponemos en práctica nuestra concentración y nos ayuda a sentirnos más motivados. 
  • Trabaja todas las partes del cuerpo y nos prepara para muchos otros deportes.
  • Mejora la autoestima y confianza en nosotros mismos gracias a la superación constante y la consecución de objetivos.

¿Te animas a probar el CrossFit? ¡Cuéntanos en comentarios tu experiencia!

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario