Descubre todo sobre la Alcachofa

Hace poco te contamos 5 ideas de receta con alcachofa, y hoy podrás conocer todo sobre esta riquísima flor.

¿No sabías que la alcachofa es una flor? ¡Pero una comestible! Esta hortaliza viene de la alcachofera, una planta que puede llegar hasta un metro de largo y emparentada con los cardos. Esta especie probablemente desciende del este de África, se cree que en la antigua Grecia y la Roma clásica ya era un alimento habitual en la dieta de la población.

Su producción en España se encuentra principalmente en el valle del Ebro, siendo las Alcachofas de Tudela, Indicación Geográfica Protegida, una variedad alargada, de color verde, pequeño tamaño y compacta, denominada Blanca de Tudela.

Hay muchas variedades, algunas autóctonas como la Morada Mallorquina, otras dirigidas a la exportación, como son la Macau, Romana Grande, Laon y otras innovadoras como la Talpiot. La alcachofa de calidad se caracteriza por ser redonda, compacta, pesada, de color verde claro y su tamaño nada tiene que ver con la calidad, pero se exige que sea acorde a la variedad que pertenece.

La alcachofa cuenta con numerosos beneficios como el de favorecer la digestión y la eliminación de toxinas. Sus vitaminas A y C hacen que esta hortaliza contenga un efecto antioxidante y antiinflamatorio. ¡Y además permite muchas combinaciones en la cocina! ¿Quieres una receta rápida? Prepara una Ensalada templada de alcachofas: 

Cuece las alcachofas y después filetea. Monta una capa de Primeros Brotes Classics, añade la alcachofa, el jamón, de nuevo alcachofa y jamón. Adereza con una vinagreta.

¿Cómo consumirlas? Puedes cocerlas, y es que además, el líquido resultante es delicioso. Puede ser que se oxiden mientras las cocinas y para evitar que eso ocurra, te contamos un truco, frótalas con zumo de limón y en un recipiente con agua, un poco de aceite y sal déjalas reposar, sin que sobresalgan del agua.

Origen

  • Este de África
  • Consumidas en la Antigua Grecia y Roma Clásica.

Características

  • Algunas variedades tienen Indicación Geográfica Protegida
  • Favorece la digestión y la eliminación de toxinas.
  • La alcachofa de calidad es: redonda, compacta y pesada.

Gastronomía

  • Es una flor comestible
  • Pueden comerse cocidas o fritas
  • Su caldo es depurativo y delicioso.

Artículos relacionados


Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos otros consejos y trucos

¿Quieres conocer todas nuestras ensaladas
y productos Florette?

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario

(*) Todos los campos son obligatorios