Descubre todo sobre las castañas

Tiene forma de corazón, su piel es dura y de color marrón con zonas más claras y su interior, amarillento. ¿Sabes ya de qué hablamos? ¡De las castañas! El fruto seco protagonista de la temporada. Además de dar mucho juego para la creatividad en la cocina cuenta con innumerables ventajas para la salud, son mayoritariamente agua, ricas en fibra e ideales para deportistas.

La castaña es el fruto de un árbol, el castaño, robusto y elegante. Cuando vemos las castañas en el árbol éstas están protegidas por una envoltura espinosa, que cuando se abren, dejan ver el fruto. Puedes encontrar castaños de hasta 700 años de antigüedad, por ejemplo en Asturias o en Montseny.

El castaño es originario del Mediterráneo oriental, Oriente Medio y sur del mar Caspio, aunque resulta difícil pensar que no es original de la península. Una vez introducido, podemos encontrar castaños principalmente en la cornisa cantábrica, noroeste de Cataluña, Castilla y León, Salamanca y Extremadura y en otros puntos pero con presencia más limitada.

Las castañas se pueden tomar de distintas formas, cuando se recolectan y están crudas también se pueden comer, aunque tienen una textura bastante áspera y cuesta pelarlas.

Puedes probar a comer las castañas asadas, de más fácil digestión e ideales para acompañar cualquier plato, además de ser un snack estupendo.

¿Sabías que también puedes hacer paté de castañas? Primero tienes que pelar y trocear las castañas, cocerlas y después triturar hasta conseguir una crema uniforme. ¡Un truco! Añade algo de fruta y también canela para que el paté quede más suave.

Otra forma de prepararlas es en puré, con un sofrito de ajo, cebolla y puerro añade las castañas y cubre con agua. Deja hervir durante media hora y después tritura para obtener el puré, puedes añadir un poco de leche, perejil picado y aceite de oliva.

Y si te animas, ¡haz harina de castaña! Ideal para personas celíacas puedes obtenerla moliendo castañas deshidratadas y utilizarla para preparar postres, pan o incluso para cocinar.

¿Y qué te parece preparar una ensalada con este otoñal fruto? Te proponemos hacerlo con Espinacas Florette, Cebolleta, Madroños y con una vinagreta de mermelada de higos, aceite, sal y vinagre de módena, ¡espectacular!

¡Aprovecha que es tiempo de castañas! Y a ti, ¿cómo te gustan?

Origen

  • Mediterráneo oriental, Oriente medio y sur del mar Caspio.
  • Es el fruto del Castaño.
  • Existen castaños de hasta 700 años de antigüedad.

Características

  • Pueden comerse crudas, asadas, en paté y puré y hacer harina.
  • Ideal como complemento para cualquier plato o snack.

Gastronomía

  • Rica en fibra.
  • Mayoritariamente agua.

Artículos relacionados


Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos otros consejos y trucos

¿Quieres conocer todas nuestras ensaladas
y productos Florette?

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario

(*) Todos los campos son obligatorios