¿Qué es el Mindfulness?

“Tu cuerpo vive en el presente. ¿Y tu mente?” En la actualidad, el mundo se mueve a una velocidad de vértigo que nos obliga a vivir con prisas y estar constantemente pensando en qué será lo próximo, sin ser realmente conscientes del presente. La práctica del Mindfulness persigue enseñarnos a darle al botón de pausa de la rutina y tratar de poner nuestras mentes en blanco para prestar atención en el aquí y el ahora. ¿Quieres descubrir qué es el Mindfulness y cuáles son sus beneficios?

Este nuevo concepto puede llegar a considerarse una filosofía de vida que busca vivir en el presente. Es una herramienta para aprender a gestionar nuestra atención y conseguir liberarnos de las situaciones que nos bloquean, evitar pensamientos nocivos y sentir de una manera más libre y consciente. La práctica de esta actividad tiene como meta mejorar la calidad de vida de las personas y no está vinculada a ninguna religión determinada. 

El Mindfulness incluye la práctica de la meditación, una actividad intelectual que busca concentrar toda nuestra atención en un sentimiento, objeto o elemento y así, liberar la mente de otros pensamientos. Esta manera de focalizar nuestra atención tiene mucho que ver con el Mindfulness y por eso también se le llama “atención plena”.

Es recomendable practicarlo durante aproximadamente media hora al día, aunque su aprendizaje requiere algún tiempo de práctica y al comienzo es mejor realizar sesiones más cortas. Es necesario buscar un lugar libre de ruidos y con una temperatura agradable donde nos sintamos cómodos y relajados.

Para comenzar la meditación simplemente hay que sentarse en el suelo formando un ángulo recto con la espalda para facilitar la respiración y dejando los brazos relajados. Empezaremos poniendo toda nuestra atención en la propia respiración. Una vez que estemos inmersos en ella, se suele añadir un mantra o palabra corta para ayudar a relajarnos. Es importante visualizar en nuestra mente un lugar tranquilo o alguna imagen que nos transmita serenidad. 

La meta final de la meditación consiste en vaciar nuestra mente y llegar a ponerla en blanco. Al comienzo es difícil mantenerla así durante más de unos segundos, pero con la práctica lograrás llegar a un estado de meditación por más tiempo. 

Combinar estas técnicas de meditación y relajación con una buena alimentación nos ayudarán a vivir de una manera más tranquila y saludable. Tan importante es cuidar nuestra mente como nuestro cuerpo, y además recuerda siempre, ¡sin prisas, se vive mejor!


Artículos relacionados


Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos otros consejos y trucos

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario

(*) Todos los campos son obligatorios