Optimiza el uso del agua en el hogar

Hay muchas formas de tener una casa más sostenible, una de ellas es implementar nuevos hábitos en nuestras rutinas diarias. Con acciones muy pequeñas todos podemos contribuir a tener un planeta más limpio y un poquito más sano. Optimizar el uso del agua en el hogar nos ayuda a ser más respetuosos con el medio ambiente y con gestos como reutilizar el agua que utilizamos para cocer las verduras podemos contribuir al cuidado del planeta y mejorar nuestra economía.

Con cambios muy pequeños en nuestro día a día podemos tener un hogar más sostenible y un planeta mejor. Aquí te dejamos algunos trucos para que puedas ahorrar el máximo de agua posible.

Nuevas instalaciones en casa para optimizar el uso de agua

Aunque parezca un poco costoso en un primer momento, una de las mejores opciones para ahorrar agua es hacer una pequeña inversión e instalar dispositivos de ahorro de agua en distintos dispositivos de la casa. Ahora mismo es muy sencillo encontrar en el mercado sistemas de ahorro de agua que se pueden colocar en diferentes dispositivos.

Por ejemplo, se pueden instalar en cabezales de ducha para medir la intensidad con la que cae el agua al igual que en el caudal de los grifos e inodoros. Estos dispositivos son muy fáciles de instalar y pueden ahorrar muchos litros al cabo del mes.

Además de la instalación de estos pequeños aparatos también puedes empezar a utilizar electrodomésticos más eficientes, especialmente en el caso de la lavadora y el lavavajillas. Estos tienen la etiqueta “Watersense” donde se indica cómo de eficiente es el electrodoméstico.

Otro punto importante a tener en cuenta es arreglar esas pequeñas fugas que nos podemos encontrar por la casa, porque por muy pequeñas que sean, hacen que se pierdan litros y litros de agua al final de un tiempo.

¿Y en el jardín?

Recoger el agua de la lluvia es una buena forma de ahorrar en la factura del agua y hacerle un favor al planeta. Con esta agua que puedes conseguir poniendo un cubo en el jardín o en tu terraza puedes regar las plantas o limpiar tu coche.

Riega el jardín o tus plantas en las horas adecuadas. Es decir, es mejor regar las plantas evitando las horas de más calor. Así, el agua no se evapora y el agua emparará mejor la tierra.

¡Conoce cómo optimizar el uso del agua en la cocina!

En Florette nos encanta que te pongas manos a la obra en la cocina y, si lo haces de forma responsable, mejor que mejor. Aquí te vamos a enseñar algunos trucos para que tu momento de chef sea lo más sostenible.

  1. Utiliza una olla con tapa cuando vayas a cocinar tus verduras. Cuando se cocina con tapa el proceso de cocción se acelera y así necesiten menos agua. Con este método tus acelgas de Florette estarán en un abrir y cerrar de ojos. 
  2. Usar la cantidad justa de agua. Esto es muy importante no solo para ahorrar agua sino para que los alimentos no pierdan sus nutrientes ni sabor. Las instrucciones de cocción son importantes para dar en la clave.  
  3. Reutiliza el agua de cocción. El agua con la cocemos las verduras tiene nutrientes, en vez de desecharla podemos utilizarla para cocinar otras verduras, hacer caldos o, incluso ¡para regar tus plantas!
  4. Descongela los alimentos en la nevera en lugar de utilizando agua caliente.
  5. Cocina todos los alimentos en la misma olla. Cuando se cocina así se ahorra tanto en agua como en luz.
  6. Lava la comida en un recipiente. Cuando tengas que lavar frutas, verduras o legumbres hazlo en un recipiente para así poder utilizar ese agua para regar plantas o para cocinar. 

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario