Qué es la dieta japonesa

Los japoneses son una de las sociedades más longevas del planeta, con una esperanza de vida de 84,21 años y siendo uno de los países con más personas centenarias. Esto no solo se debe a su genética, sino que sus hábitos de vida y alimentación también tienen mucho que ver. 

¿Quieres conocer qué hacen los nipones para mantenerse tan saludables con esas edades?

1.No comer hasta llenarse

No comer hasta llenarse, o lo que ellos denominan, ‘Hara hachi bu’, es una teoría que se basa en comer solo hasta el 80% de la capacidad. Para los japoneses, ese 20% es el que perjudica nuestra salud, ya que nos hace sentirnos más pesados, nuestros órganos se desgastan más y la digestión es peor. Precisamente, ellos consideran esta la principal causa de algunas enfermedades crónicas de Occidente.

2. Masticar correctamente

Sobre todo en las zonas más rurales, está muy instaurado comer despacio y masticar bien, ya que este hábito permite que el estómago trabaje menos y mejor. Además, mediante esta acción de masticar más lento, permite que nos saciemos más y por tanto comamos menos. 

3. Bajo consumo calórico

Mientras que en los países occidentales como en España, se consume una media de 3.290 kcal diarias, en Japón, el consumo calórico es de unas 2.900 calorías. 

4. Hidratos de asimilación lenta

La dieta nipona en gran parte está formada por vegetales, frutas y cereales. Es decir, hidratos de asimilación lenta, y que por tanto no se transforman en grasa tan rápido como otros carbohidratos. Esto les permite una mayor saciedad con cantidades menores. 

5.Escaso consumo de carne

En el siglo VII esta proteína estaba prohibida en el país y, a pesar de que en el siglo XIX se volvió a permitir, la población seguía pensando que la carne contaminaba la sangre, lo que hizo que no se popularizara hasta 1960. A pesar de esto, sigue sin consumirse tanta carne como en Occidente, ya que su dieta está más basada en el consumo de pescado, algas y soja fermentada. 

6. Alimentos de temporada y de proximidad

Los japoneses prefieren basar su dieta en alimentos de temporada que crecen sin prisas en el campo y que encuentran en los mercados más próximos.

7. No seguir dietas estrictas

A pesar de mantener una alimentación saludable, en Japón no basan su alimentación en contar calorías, sino que prefieren disfrutar toda la comida pero siempre sin pasarse. Y es que Japón es, gracias a este tipo de hábitos, uno de los países con menor tasa de obesidad.

8. Hábitos saludables

Entre todos estos hábitos saludables, además de la alimentación, los japoneses también realizan actividad física a diario y mantienen una rutina del sueño constante. Asimismo, evitan los vicios, se dan baños en aguas termales y les gusta disfrutar de la luz solar. 

¿Te animas a comenzar a cuidarte, imitando el estilo de vida de los japoneses? ¡Cuéntanos en los comentarios cómo lo aplicarías en tu día a día!

Comentarios (1)

  1. Maria luisa23 junio 2021

    Tengo curiosidad en este tipo de alimentacion

Escribe un comentario

(*) Todos los campos son obligatorios