El menú perfecto para disfrutar de la Semana Santa no debe olvidar el consumo de frutas y verduras

El 56% de los españoles come frutas y verduras diariamente cuando se encuentra bien anímicamente y un 40% ve reducido el estrés y la ansiedad con esta alimentación, según el informe Comer Bien Para Ser Feliz de Florette.

Madrid, 12 de abril de 2022. Si hablamos de tradiciones en nuestro país, la Semana Santa ocupa uno de los lugares más importantes. Y por supuesto, la gastronomía típica en estos días, lo es incluso más. Torrijas, monas de pascua o potajes son algunas de las recetas preferidas por algunos. Cada vez son más los que se suman a llevar una dieta equilibrada durante todo el año, aunque en fechas festivas se den sus caprichos, basada en frutas y verduras. Y no solo porque sea más saludable, sino porque consumir estos alimentos tiene beneficios a nivel anímico. Por ello, y para celebrar la Semana Santa más saludable, Florette recuerda la importancia de incluir diariamente la fruta y verdura en nuestra alimentación para lograr un bienestar físico, pero también emocional. 

Según revela Florette a través de su campaña ‘Comer bien para ser feliz’, un 56% de los españoles basa su alimentación en frutas y verduras cuando se encuentran bien de estado de ánimo. Asimismo, el 40% de los encuestados en nuestro país ve reducido su estrés si centra su alimentación en productos vegetales, y un 67% se siente más tranquilo cuanto más aumenta el consumo de este tipo de alimentos. En cuanto al segundo cerebro, el intestino, un 59% confirma tener digestiones más ligeras si se preocupa por comer correctamente, lo cual repercute positivamente en la salud emocional. 

“La importancia de una alimentación basada en productos vegetales es fundamental para sentirnos bien por dentro y por fuera. Muchas veces estamos más irritables o susceptibles, sin reparar que podemos estar descuidando nuestra alimentación o tomando alimentos que no nos proporcionan la cantidad necesaria de nutrientes. Basándonos en estos datos, en los que claramente se refleja la estrecha relación entre una buena alimentación y el estado emocional, debemos tener mucho más en cuenta la importancia de preparar recetas que nos aporten salud y, además, felicidad”, afirma Miren Aierbe, asesora culinaria y nutricional de Florette.

Con ello, la experta comparte algunos de los principales beneficios de las variedades vegetales que más gustan: 

  • Rúcula. La rúcula es rica en magnesio, el mineral esencial para la conversión del triptófano en serotonina, la hormona de la felicidad. Además, el magnesio es esencial para la conversión de la tiroxina a la dopamina, la hormona del placer, de la atención y la memoria. 

Una receta deliciosa que podemos preparar con estos vegetales es una pizza de quinoa con rúcula y espinacas. Cuece la quinoa previamente lavada en una olla con agua hirviendo. Pasados 12 minutos, escúrrela y agrégala a un bol amplio. Añade la sal, el aceite de oliva, el romero y el ajo en polvo y tritura. Extiende la masa resultante sobre una bandeja con papel de horno, realizando un círculo. Hornea a 190ºC durante 20 minutos aproximadamente, hasta que esté dorada. Sobre la base de quinoa, dispón la salsa de tomate y, sobre la misma, el calabacín en ruedas. Agrega las aceitunas negras laminadas, las pipas de girasol y la miel. Vuelve a hornear a 190ºC durante 5 minutos. Termina la pizza con Duo Espinaca y Rúcula de Florette sobre su superficie. ¡Sabor y felicidad en un solo bocado!

  • Brócoli. Este vegetal es rico en sulforafano, con gran capacidad antioxidante y neuroprotectora. También aporta vitaminas C, B1, B2, B3 y B6, afines al sistema nervioso, que ayuda a mejorar la capacidad de combatir el estrés. La fibra y sus enzimas –especialmente en vegetales como el brócoli– favorecen una buena salud digestiva, lo que implica una mejor comunicación entre el 1er y 2º cerebro, es decir, intestino y cerebro… Y, por tanto, una mejor salud psicoemocional. 

Una receta que sugiere la asesora culinaria de Florette es cuscús con tofu y verduras. Dispón el cuscús en un bol amplio, añade su mismo peso en agua hirviendo y mezcla el conjunto. Tápalo con papel film y deja reposar 10 minutos para que absorba todo el líquido. Reserva en el mismo bol. Calienta las Verduras para Micro Al Vapor con Brócoli, Zanahoria y Coliflor de Florette durante 3 minutos. Pasado ese tiempo, viértelas a una sartén caliente con aceite de oliva. Agrega el tofu cortado en dados, la pimienta, la cúrcuma y la salsa de soja.  Cocina el conjunto durante 5 minutos. Añade también el cuscús reservado, mezcla los ingredientes y emplata en el recipiente que más te guste. Por último, decora con almendras trituradas. ¡Le darán un toque de lo más crunchy!

  • Canónigos. Ricos por su gran cantidad de vitaminas y minerales como el ácido fólico, así como la vitamina A, vitamina B6, vitamina C y varios antioxidantes, previenen el deterioro neuronal y cognitivo ayudando así a la atención y la memoria. A ello se suma su buen contenido en hierro y en potasio, que nos ayudan a afrontar la anemia y por lo tanto hacer frente al cansancio y la fatiga.

Para introducirlos en tu dieta diaria, Miren Aierbe propone un gazpacho de canónigos y melón, delicioso para esta época en la que se empieza a ir el frío. 

Primero, pela y corta el melón en porciones y disponlo en el vaso para batir. Añade también la cebolleta cortada en juliana, el pepino sin piel en cubos y el pimiento verde en porciones.  Agrega el pan de molde cortado en dados y los Canónigos de Florette. Por último, vierte el aceite de oliva, el vinagre y la sal al gusto. Tritura durante 4 minutos hasta obtener una mezcla lisa y homogénea. Sirve el gazpacho en el vaso que más te guste y decora la superficie con canónigos. ¡A los más peques les encantará!

“Comer bien para ser felices no debe suponernos un sobreesfuerzo si sabemos sacar todo el provecho y el mejor sabor a nuestros principales ingredientes. Se puede comer sabroso y saludable durante la Semana Santa con los mejores productos sin necesidad de sentir la tentación de aquellos alimentos que no nos ayudan a mantener nuestra salud emocional, algo que tenemos muy en cuenta en todas las recetas que proponemos desde Florette”, concluye Miren Aierbe, asesora culinaria y nutricional de Florette.