Así vivimos el evento “El sabor de la felicidad” (I)

¿Nos estuviste siguiendo durante el evento “El sabor de la Felicidad” el pasado 27 de septiembre? Si no pudiste o quieres recordar cómo fue la jornada, ¡hoy repasamos todo lo que aprendimos! 

Jornada que comenzó de la mano de Miguel Ángel Muñoz, embajador de Florette

Este año quisimos celebrar que la felicidad se puede saborear. Y no lo decimos nosotros porque hayamos decidido que así sea… ¡nos lo habéis contado vosotros! Tras lanzar nuestra segunda encuesta “Comer Bien Para Ser Feliz” (y cuyos resultados podéis consultar aquí), hemos descubierto que a un 71% de los españoles le hace feliz incluir fruta y verdura en su alimentación. Pero sólo un 80% de ellos consiguen comer saludable en su día a día. ¿Uno de los principales problemas? La falta de tiempo y de conocer recetas sabrosas y saludables.

Durante el evento contamos con la presencia de Miguel Ángel Muñoz, embajador de Florette, que estuvo acompañándonos durante la presentación a medios de los principales resultados de la encuesta. 

A continuación, celebramos una cata a ciegas donde preparamos cinco tapas diferentes, y sobre las que los asistentes tuvieron que responder tres preguntas: 

  • ¿Qué sabor predomina?
  • ¿Con qué variedad vegetal ha sido elaborada?
  • ¿Cuáles son los beneficios que nos aporta?

Las tapas no podían ser más espectaculares tanto por su sabor y originalidad como por todos los beneficios que sus ingredientes nos aportan para el día a día. Os contamos cuáles fueron las recetas elegidas, así como las respuestas de la cata. Los asistentes abrieron interesantes debates ¡y volvieron a casa con la sensación de haber aprendido un montón! Si quieres el listado de recetas para elaborarlas en casa, ¡anímate a decírnoslo abajo en comentarios!

1. Brocheta de escarola, naranja y queso de cabra.

Como su propio nombre indica, ¡la escarola es la protagonista de la tapa! Su textura carnosa y firme, acompañada de un sabor intenso en el que contrastan matrices amargos y dulces, marida a la perfección con el resto de ingredientes. Y, sorprendentemente, el sabor predominante de la receta fue el ácido.

Tiene un alto componente prebiótico y, gracias a su poder relajante, nos ayuda a combatir el sueño y reducir el estrés. El secreto lo tiene  la luteína que incluye la lechuga, unos carotenoides que influyen en la reducción del cortisol (conocida como la hormona del estrés). Además, nos ayuda a cuidar de nuestra vista y del estado de la piel.

2. Gazpacho de pomelo con pesto de rúcula y nueces.

En este caso, la rúcula aportó un sabor amargo a un gazpacho de lo más original, con un toque picante y que nos aportaba un gran “chute” de vitamina C. Esta nos ayuda en el rendimiento físico y contribuye al buen funcionamiento del metabolismo energético, llenándonos de energía, vitalidad y, por efecto, ¡a sentirnos más felices! 

Diversos estudios concluyen que pacientes con vitamina C baja experimentan una mejora del estado anímico cuando enfocan su alimentación en la ingesta de ingredientes con una rica cantidad de esta vitamina, que nos ayuda a producir serotonina (la hormona de la felicidad) y del cortisol. 

¡Asegúrate de tener siempre en tu nevera una bolsa de rúcula para improvisar y generar recetas que os encanten en casa!

3. Bolitas de brócoli, shiitake y pollo con alioli de teriyaki.

Uno de los ingredientes estrella en las casas de muchos de nosotros: ¡El brócoli! Y que nos ayudó a conseguir una receta con el sabor “unami”, que significa «esencia de la delicia» en japonés. 

Los flavonoides de este vegetal ayudan a mejorar nuestro rendimiento cognitivo y a disminuir el riesgo de demencia (pérdida de la memoria y dificultad para concentrarse, completar actividades, comprender, recordar, …). 

Además, los flavonoides son potentes antioxidantes y antiinflamatorios, y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

4. Risotto de espinaca y espirulina.

Otro básico en muchas recetas, la espinaca, y que la añadimos a un risotto con el que obtuvimos una receta donde predominaba el sabor salado. Estaba delicioso, y es que las espinacas son alimentos ricos en GABA (Ácido Gamma-Aminobutírico), que funciona como neurotransmisor y facilita la comunicación entre las células cerebrales. De tal manera, nos ayuda a sentirnos más relajados, reducir el estrés y conciliar mejor el sueño. 

5. Cremoso de garbanzos y canónigos con crujiente de avena.

¿Que no se puede obtener un dulce saludable y con vegetales? ¡En Florette tenemos la respuesta! Con los canónigos y resto de ingredientes obtuvimos una muy saludable y deliciosa receta, que nos aportaba una gran cantidad de hierro. Un mineral que juega un papel muy importante en nuestro estado de ánimo, ya que su carencia reduce nuestra energía y hace que nos sintamos más cansados. Otro de los efectos negativos que podría tener una bajada del mismo, sería una disminución de la capacidad de concentración, de atención y de la memoria. 

¿Quieres saber el paso a paso de cada una de estas recetas? ¡Dínoslo en comentarios!

Si no te quieres perder nuestro próximo artículo, donde os contaremos cómo fue la joranda de la tarde en «El sabor de la Felicidad», ¡síguenos en nuestras redes para no perdertelo!

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario

(*) Todos los campos son obligatorios