Beneficios del melón

Con la llegada del verano…¡Ya están aquí las frutas más dulces y jugosas de la temporada! Una de ellas es el melón, ¿sabías que es una de las frutas más consumidas en verano? ¡Te lo contamos!

El melón es una fruta muy rica y muy querida tanto por su sabor, como por su alto contenido en agua, nos ayuda a aliviar la sed y combatir el calor. ¡Aprovecha que empieza la temporada! 

Además, ¿sabías que el melón tiene un dicho popular propio?  Dicen que “el melón es oro por la mañana, por la tarde plata, y por la noche mata». ¿Pero es esto del todo cierto? 

Existe una creencia errónea ya que se piensa que comer esta fruta por la noche antes de dormir es contraproducente porque provoca problemas digestivos. Pero todo esto está muy alejado de la realidad, ya que como en el consumo de cualquier otra fruta, los problemas digestivos pueden deberse a tomar una excesiva cantidad o hacerlo a temperatura demasiado fría, que puede conllevar a un choque térmico en nuestro organismo.

Como el melón tiene un montón de beneficios y queremos que los conozcas todos para que tú también los aproveches, ¡sigue leyendo!

  1. Aporta fuerza a los músculos: al contener potasio nos ayuda al buen funcionamiento del sistema muscular fortaleciendo los músculos. También es una gran fuente de energía, por lo que a su vez, es aconsejable comerlo al finalizar un entrenamiento o cuando nos encontramos con un cierto desgaste físico y tenemos sensación de cansancio. 
  1. Refuerza el sistema inmunológico: el melón se caracteriza por dar un rico aporte en vitamina C que estimula los glóbulos blancos en la sangre. De esta manera, refuerza las defensas de nuestro cuerpo ante posibles enfermedades.  
  1. Hidrata: gracias a su alta composición en agua ayuda a combatir la sed. El 90% del melón es agua, por lo que su ingesta nos sirve para hidratarnos durante el día, sobre todo, en la época estival ya que nos protege de las subidas de la temperatura. 
  1. Previene el envejecimiento: el colágeno es una proteína que se encuentra en nuestro cuerpo. Su función es crear y mantener las estructuras que forman el organismo. Por ello, debido al alto contenido en colágeno que tiene el melón, nos ayuda a mantener la piel joven e hidratada regenerando los tejidos. 
  1. Ayuda a la pérdida de peso: es ideal para incluirlo en las dietas de adelgazamiento ya que apenas contiene calorías, por ello, destaca por su escaso contenido en grasas y colesterol. También nos ayuda a prevenir problemas en la salud derivados de enfermedades como la obesidad. 
  1. Mejora la salud ocular: tiene un alto contenido en beta-caroteno,un pigmento que suelen tener las frutas, beneficioso para la vista. El beta-caroteno se convierte en vitamina A dentro de nuestro organismo, y esta vitamina ayuda a prevenir la pérdida de visión. 
  1. Refuerza los huesos: esta fruta contiene abundante calcio, lo que ayuda a su activación en nuestro organismo manteniendo nuestros huesos fuertes y sanos. 

Sin duda, el melón es una fruta refrescante, jugosa y muy apetecible en el verano. Normalmente, esta fruta se suele comer de postre, pero nosotros te proponemos la siguiente receta para que la incluyas en tu dieta de forma diferente, ¡y muy fresquita!

 Gazpacho de canónigos y melón. 

Una de las comidas más apetecibles que nos traslada directamente al sabor del verano es el gazpacho. Una receta tradicional que puede llegar a ser tan innovadora como la que os explicamos a continuación. 

Para comenzar, pelamos y cortamos el melón en porciones pequeñas y lo introducimos en un vaso batidor. Añadimos la cebolleta, el pepino previamente pelado y  un pimiento verde en porciones. También, agregamos pan de molde y los canónigos Florette. 

A continuación, vertemos un chorrito de aceite de oliva, vinagre y sal al gusto. Por último, trituramos la mezcla durante 4 minutos hasta obtener una mezcla homogénea. 

¡Y listo para servir!

¿Cuántas ganas de melón tienes ahora después de saberlo todo sobre él? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Nos encantará leeros!

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario