Cómo ahorrar en mi consumo de agua

El agua es uno de los recursos más abundantes del planeta, pero para sorpresa de muchos solo aproximadamente un 3% del total es agua dulce. Y de esta cantidad, sólo el 1% es potable. A ello se suma la creciente necesidad de buscar medidas para ahorrar en nuestras facturas del hogar a final de mes, generando una situación en la que muchos consumidores buscan cómo ahorrar en su consumo de agua en el día a día.

Porque sí, existen un montón de trucos que puedes aplicar y que puedes convertir en un hábito. ¿Te interesan? Algunos parecen un poco obvios, pero seguro que muchos te sorprenden. ¡Te los contamos todos en este artículo!

Tips para el jardín

¿Sabías que regando al anochecer evitas que se evapore el agua? Aunque si lo que quieres es disfrutar de un jardín con plantas a la vez que utilizar la menor cantidad posible de agua, otro truco sería utilizar plantas resistentes a la sequía o con unas menores necesidades de este recurso.

Para mantener la humedad en el suelo, muchos recomiendan añadir estiércol vegetal o hacer pequeños agujeros en el césped (cada 20 centímetros aproximadamente) para que el agua penetre mejor en el suelo.

¡El riego por goteo también es un mecanismo de ahorro de agua! En Florette lo sabemos, y por eso este sistema está implantado en nuestros cultivos al aire libre.

Y si tienes aspersores, es mejor utilizar aquellos que distribuyen el agua en gotas grandes ya que es más difícil que estas se evaporen antes de caer al suelo (especialmente en verano).

10 hábitos para ahorrar agua en la cocina

  • Lava las frutas y verduras encima de un balde para poder reaprovechar el agua y regar las plantas. 
  • Prioriza el lavavajillas al fregado manual del menaje, y utiliza si dispones de él un programa de ahorro de agua o económico. Y ya que hablamos del lavavajillas, un buen truco es aprender a optimizar el espacio de nuestro electrodoméstico. Así, evitaremos encenderlo cuando todavía tenemos un montón de potencial por aprovechar.
  • No dejes el agua correr mientras enjabonas los platos o cubiertos. Y si tienes dos pilas, un gran truco es juntar todo lo que ya está enjabonado para que a la hora de aclarar el agua corra entre todos. ¡Te sorprenderá lo rápido que terminas!
  • Arregla cualquier fuga que tengas en los grifos o tuberías. La cocina es el sitio del hogar donde más suele ocurrir. Cada gota cuenta.
  • ¡No utilices agua corriente para descongelar alimentos! Además, lo recomendable es realizar este proceso poniendo los ingredientes en el frigorífico.
  • Los filtros en los grifos tienen una función más allá de limpiar el agua. Tal como oyes, ¡podemos ahorrar hasta un 50% de agua! Estas pequeñas piezas mezclan el agua con el aire y consiguen reducir el caudal sin darnos esa sensación.

Trucos para no desperdiciar agua en el baño

La zona del hogar donde más presencia de puntos de salida de agua tenemos. Te damos unos tips:

  • Si pones una botella de plástico rellena de agua o arena dentro de la cisterna, conseguirás reducir el volumen de agua que cabe dentro de ella.
  • Prioriza utilizar la ducha a la bañera, y mide el tiempo que pasas en ella. Recoge y utiliza el agua fría mientras esperas a que se caliente: para el cubo de la fregona, regar plantas …Mantén los grifos cerrados mientras te enjabonas en la ducha, afeitas, lavas los dientes o las manos, para evitar que el flujo de agua siga cuando no lo necesitas, y aumente el desperdicio.

Y lo mejor de todo… ¡estos trucos los podemos aplicar todos! Niños, jóvenes y adultos, todos podemos aprender y enseñar a las personas que nos rodean a optimizar el uso del agua. No hay excusas.

Si te ha gustado este artículo, ¡estamos seguros de que te interesaran estas 4 formas de aprovechar y reutilizar el agua de la lluvia!

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario