Cómo sacar todo el potencial nutricional a tus alimentos

El 28 de mayo es el Día Nacional de la nutrición, por lo que es tiempo para celebrar todos los valores alimenticios que nos aportan los ingredientes de nuestras recetas, ya que estos nos ofrecen la energía y beneficios necesarios para estar en forma y felices cada día. 

En Florette, nos encontramos muy comprometidos en llevar una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios que necesita el organismo. Pero no sólo tenemos que tener en cuenta ingerir una amplia variedad de alimentos para obtener la aportación correcta de sus macro y micro nutrientes, sino que también es preciso tener en cuenta cómo se conservan y se cocinan los alimentos para que no pierdan sus propiedades.

¿Sabías que una mala conservación y un mal uso podría afectar a la los beneficios alimentarios? 

A continuación, te dejamos varios consejos para que disfrutes de la comida evitando perder sus componentes nutricionales. 

  1. Conserva las sobras en un lugar frío: mete toda la comida que te ha sobrado en el frigorífico, ya que si la dejas a temperatura ambiente, puede aumentar el número de patógenos e infectar la comida. 
  2. Asegúrate de cocinar a una temperatura adecuada la carne: se aconseja cocinar la carne hasta que esta alcance una temperatura aproximada de 70ºC, ya que si se deja algo cruda, no podemos estar seguros de que se hayan eliminado posibles patógenos.
  3. Lava el arroz antes de cocinarlo: es muy importante lavar los cereales antes de hervirlos. De esta manera, ayudamos a que se elimine parte del arsénico natural del arroz. A su vez, es aconsejable colar el caldo después de haberlo cocinado.
  4. Mira la etiqueta de conservación de los alimentos: es fundamental saber en qué lugar se deben conservar los alimentos,  ya que no van todos en la nevera. Algunos alimentos como los plátanos no deben guardarse en el frigorífico debido a que aceleran su maduración. Si tenemos dudas sobre el lugar de conservación, es aconsejable mirar la etiqueta del envase para saber en qué lugar guardar los productos para que se conserven de la mejor manera y no pierdan sus propiedades.
  5. Ten cuidado con la cocción y la conservación de los huevos: los huevos son uno de los alimentos en los que más tenemos que poner atención, ya que si realizamos una mala cocción, pueden proliferar microorganismos como la Salmonella. Por ello, se aconseja cocinarlos a una temperatura aproximada de unos 70ºC. Para su buena conservación deben guardarse en la nevera y no en un lugar ambiente. 

Sin embargo, seguro que te preguntarás por qué en los supermercados se encuentran en un lugar ambiente. Esto es porque si estuvieran en la nevera sufrirían cambios bruscos de temperatura hasta llevarlos a nuestra casa, lo que empeoraría su estado. 

6.Descongela los alimentos en el frigorífico: para evitar el incremento de microorganismos perjudiciales para nuestra salud, la mejor opción para descongelar es introducir los alimentos en la parte menos fría de la nevera. De esta manera, impedimos que se paralice la cadena de frío que sucede al descongelar a temperatura ambiente. 

7. Limpia las verduras antes de guardarlas: antes de guardarlas en el frigorífico, es importante lavarlas para que estas eliminen los posibles patógenos y aumenten su conservación durante un mayor plazo. Para ello, basta con mantenerlas unos minutos sumergidas en agua y después secarlas bien. 

8. Congela el pescado antes de consumirlo en crudo: una de las formas para evitar el Anisakis que es un parásito común en los pescados, es poner especial atención en la cocción evitando que este quede crudo. Sin embargo, si deseas consumirlo sin cocinar, es importante congelarlo 24 horas antes de su consumo. De esta manera, el posible parásito se eliminará asegurándonos una comida saludable y manteniendo todos los beneficios ¡con la mayor seguridad.

9. Ten en cuenta cómo se organizan los alimentos dentro del frigorífico: cada alimento tiene un sitio específico en el frigorífico. Las carnes y pescados deben guardarse en los estantes de debajo porque la temperatura es más fría. Sin embargo, los lácteos, como los yogures, deben ir en la parte de arriba porque es el lugar donde las temperaturas son más altas. En la puerta, deben conservarse los huevos y las salsas, ya que es la zona menos fría. Las frutas y verduras, como hemos dicho anteriormente, algunas se podrán dejar a temperatura ambiente y otras se tendrán que conservar en los cajones del frigorífico. 

10. Utiliza tuppers para separar los alimentos: es preferible guardar los alimentos en distintos envases, al ser posible de cristal y herméticos para ser más sostenibles. De esta manera, se evita tener contaminaciones cruzadas entre los distintos alimentos. 

Además de conseguir una mejor conservación de los alimentos con estos tips, queremos que también aprendáis a cómo aprovechar todo la absorción de los nutrientes a través de combinar diferentes alimentos. ¡Sigue leyendo!

  • Utiliza cítricos para potenciar la absorción de hierro y calcio

Combinando una Ensalada cítrica, una Ensalada Mezclum con boniato, queso fresco y vinagreta de naranja, un polo de zanahoria y naranja como postre o un zumo de naranja con un plato de legumbres o un alimento de origen animal rico en minerales, ¡conseguirás aumentar la absorción de hierro y calcio! Esto se debe a que los cítricos son una fuente de  vitamina C que ayudan a la adquisición de otros minerales.

  • Frutos secos, calcio y magnesio son el trío perfecto para la vitamina D

El consumo conjunto de estos tres es perfecto para la salud de tus huesos y de otras funciones del organismo. Así, alimentos ricos en vitamina D como el pescado, los lácteos, los huevos o algunos vegetales, como las setas, mezclados con frutos secos ricos en calcio y magnesio contribuyen a mejorar su absorción. Además, aportan grasa buena que nos ayuda a un mejor aprovechamiento de la vitamina D.  ¿Necesitas opciones fáciles y rápidas? ¡Disfruta de un yogur con granola de frutos secos o un bowl de yogurt, manzana y frutos secos para desayunar, o de una ensalada de granola salada para comer o cenar!

  • Cocina el licopeno para obtener mejores resultados

¿Quieres sacar el máximo provecho al tomate? Entonces cocínalo y agrégale un chorrito de aceite, así obtendrán los mejores beneficios del licopeno, el pigmento que le da color. ¿Sabías que un consumo adecuado de licopeno se asocia con la prevención de ciertas enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer? ¡Aprovecha tus recetas para conseguir estos beneficios! 

  • Evita el té o el café después de comer

¿Café o té después de comer? Tenemos que decirte que no son la mejor opción, ya que pueden interferir en la absorción de ciertos nutrientes, como el hierro. Así que te recomendamos que retrases estas bebidas hasta una o dos horas después, sobre todo, si tu comida ha sido rica en hierro.

Como has podido comprobar, estos consejos son unos cambios muy sencillos que podemos aplicar en nuestro día a día para conservar todos los nutrientes de los alimentos o mejorar su absorción por parte de nuestro organismo, consiguiendo así muchas mejoras para nuestra salud. 

¿Te animas a empezar a aplicarlos en tu día a día? Déjanos en comentarios si tú también sabes algún otro truco.

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario