Beneficios y propiedades de la escarola

¿Eres un apasionado de la escarola? Te animamos a descubrir este sabroso alimento y numerosas maneras diferentes de introducirlo en tu dieta. La escarola procede originariamente de Asia y de algunas regiones del Mediterráneo y estaba presente en la gastronomía de los antiguos egipcios, griegos y romanos. Además, en estas culturas les atribuían usos medicinales debido a sus múltiples propiedades. En Florette las cultivamos en nuestros campos repartidos por toda la geografía española.

«En Florette cultivos diferentes tipos de escarola, en este vídeo os las presento.»

Javier Les – Ingeniero Agrónomo de Florette

Descripción

Existen diferentes variedades de escarola como la lisa, rizada o la frisée fine. La variedad lisa se caracteriza por tener unas hojas anchas ligeramente onduladas y una textura lisa y tierna. El color es un verde brillante y debido a su gran cantidad de agua, resulta muy refrescante. En cuanto a su sabor, tiene una ligera tendencia dulce en las zonas más cercanas al tallo y ligeramente más amarga en el extremo de las hojas. Por otro lado, la variedad rizada tiene unas hojas encrespadas con marcados rizos. La textura es carnosa y firme, acompañada de un sabor intenso que combina el contraste de amargos y dulces. La variedad frisée fine se caracteriza principalmente por su crujiente textura y suave sabor. Sus hojas son estrechas y rizadas de un tono verde claro. Todas las variedades tienen múltiples propiedades y son ricas en ácido fólico.

Gastronomía

La escarola contiene una gran cantidad de agua en sus hojas por lo que se convierte en un alimento ligero a la vez que saciante. La lisa es la base fundamental de numerosas ensaladas y es un ingrediente muy versátil ya que puedes añadirlo tanto en las recetas más clásicas como en la elaboración de platos más modernos como, por ejemplo, sushi vegetal. La escarola rizada marida muy bien con frutos rojos como la granada, ya que le aportan un toque de acidez delicioso. Si te gustan las ensaladas con queso, esta lechuga combina de maravilla con quesos frescos estilo queso de Burgos o cottage. La variedad frisée fine marida de una manera estupenda con casi cualquier alimento debido a su suave sabor por ejemplo, la mezcla con cítricos como la naranja o pomelo está buenísima.

¿Te apetece una receta diferente y fresquita? Te recomendamos esta Ensalada de Cítricos. Una combinación de frutas con nuestra Ensalada Gourmet Citrus: escarola, acedera, canónigo y radicchio, ¡perfecta para esta primavera! Si prefieres una comida más completa, prueba esta Ensalada con lentejas con huevo y patata. Este plato lleva nuestra ensalada Mezclum: escarola, radicchio, brotes de lollo y brotes de espinaca, ¡te encantará! Si lo que buscas es saborear al máximo la escarola, disfruta de nuestras ensaladas de Corazón de Escarola, la parte más sabrosa y crujiente. ¿Te animas a probarlas?   

Descripción

  • La cultivamos en nuestros campos repartidos por toda la geografía española.
  • Variedad lisa: hojas anchas, onduladas con una textura lisa y tierna.
  • Variedad rizada: hojas con marcados rizos.
  • Variedad frisée fine: hojas estrechas y rizadas de color verde claro.

Sabor

  • Variedad lisa: tendencia dulce en zonas cercanas al tallo y ligeramente amarga en el extremo de las hojas.
  • Variedad rizada: sabor intenso que combina amargo y dulce.
  • Variedad frisée fine: textura crujiente y suave sabor.

Gastronomía

  • Contienen gran cantidad de agua en sus hojas por lo que se convierten en alimento ligero a la vez que saciante.
  • Variedad lisa: puedes añadirlo en platos clásicos y modernos.
  • Variedad rizada: marida bien con frutos rojos y quesos frescos.
  • Variedad frisée fine: combina con casi cualquier ingrediente debido a su suave sabor.

Nuestros productos con escarola


¿Quieres conocer más?
Te sugerimos que mires esta selección de productos.

Recetas


Encuentra tu receta de ensalada perfecta en nuestra sección de recetas Florette.