La importancia de los hidratos de carbono

Seguro que has escuchado eso de “tiene muchos carbohidratos” o “no comas pasta por la noche” y es que a veces los hidratos de carbono tienen mala fama entre aquellos que buscan que desconocen sus beneficios e importancia. Por eso hoy desde Florette te explicaremos con este artículo la importancia y beneficios de los hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono son biomoléculas compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno. Su función consiste en proporcionar energía a fin de poder cumplir los procesos necesarios para poder vivir. En otras palabras, son la “gasolina” que nos hace funcionar correctamente.

En los alimentos se pueden encontrar tres tipos de carbohidratos: azúcares, almidones y fibra. El cuerpo necesita los tres tipos para funcionar correctamente, descompone los azúcares y los almidones para utilizarlos como energía. Por otro lado, la fibra es la parte del alimento que el cuerpo no descompone, por eso, al consumirla nos sentimos satisfechos.

Aunque muchos creen que estas moléculas por ser las que más energía aportan son las que engordan, esto es falso. Por cada gramo de hidratos de carbono, obtenemos 4 kcal de energía. Esta misma cantidad nos la aportan las proteínas en el mismo peso. 

Los carbohidratos deben estar incluidos en cualquier dieta equilibrada y son de gran importancia por varias razones. Evitan el cansancio, influyen en nuestro estado de ánimo, ayudan a la metabolización de las grasas y estabilizan los niveles de colesterol y azúcar. Estos hidratos participan en todas las funciones vitales de nuestro cuerpo y es muy importante no tener un déficit o exceso de ellos.

Algunos alimentos básicos y que aportan gran energía son el pan, la pasta, el trigo, los cereales, el arroz, las patatas o las legumbres.

Según nuestra asesora culinaria Miren Aierbe la clave para diseñar platos equilibrados, saludables y prácticos es muy sencilla. Hay que seguir  la norma de ½, ¼ y ¼ (50% 25% 25%) Si dividieramos nuestro plato en cuatro partes, estas deberían ser las proporciones: la mitad vegetales y frutas, 1 cuarto granos integrales y ¼ proteínas de calidad.

Los granos integrales como el trigo integral, cebada, quínoa, avena, arroz integral son más beneficiosos que los granos blancos, que por lo general, llevan un procesamiento mayor. Las comidas preparadas con estos ingredientes, como la pasta de trigo integral, nos ayudan a tener el aporte de carbohidratos y así evitamos los refinados.

Una opción perfecta que te aportará los hidratos de carbono necesarios es la Ensalada Completa de Pasta y Rúcula, saludable y equilibrada a la vez que riquísima y también nuestra Ensalada Completa Quinoa y Primeros Brotes, ¡perfecta para cualquier momento! O si lo prefieres, y tienes más tiempo, puedes probar el Bol de Quinoa y fresas, una opción fresquita y sabrosa. 

Esperamos que este artículo haya servido para que sepas algo más sobre los hidratos de carbono y conozcas su importancia ¡Cuéntanos qué te ha parecido en un comentario!

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