Celebra el Día de la Espinaca con recetas que dejarían boquiabierto a Popeye

Miren Aierbe, asesora culinaria de Florette, propone renovar las recetas más clásicas de espinaca con alternativas prácticas como crepes saladas o tartaletas que sorprenderán a tu paladar.

Madrid, 23 de marzo de 2021. Forma parte del imaginario popular el mítico marinero de dibujos animados, Popeye, que gracias a los numerosos nutrientes que le aportaba la espinaca conseguía la fuerza suficiente para hacer frente a Brutus y ayudar a su amada Olivia. Este famoso personaje, cuyos músculos crecían cada vez que comía espinacas, ha animado a muchos niños y adultos a incluir este vegetal en su dieta, pero ¿por qué es tan importante consumirlo a menudo?  

Desde Florette recuerdan que las espinacas aportan numerosos beneficios para la salud y son de lo más versátiles en la cocina, pudiendo incluirlas en todo tipo de recetas, ya sean crudas, salteadas o en una deliciosa tortilla. Por todo ello, cada 26 de marzo se celebra el Día Internacional de la Espinaca como homenaje a este ingrediente tan sabroso, saludable y apreciado.

Este vegetal, además de en hierro, es rico en ácido fólico y vitamina C, que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga. También es fuente de vitamina K, importante para la salud de los huesos, y contiene altos niveles de carotenoides, que poseen propiedades antiinflamatorias y ayudan a evitar la pérdida de visión asociada a la edad y las cataratas. 

Con el objetivo de que la espinaca sea la protagonista en tu menú el próximo 26 de marzo, Miren Aierbe, asesora culinaria de Florette, comparte estas deliciosas, sencillas y saludables recetas:

  • Ensalada de quinoa, brotes de espinaca y portobello. Las ensaladas pueden ser recetas muy saciantes y, además, puedes prepararlas en muy pocos minutos. Así, Miren Aierbe propone una mezcla muy original con unos ingredientes de lo más sabrosos y equilibrados. Necesitas quinoa, Primeros Brotes de espinaca de Florette, champiñones portobello, pimiento rojo y verde y cebolleta. Después de lavar y cocer la quinoa durante unos 15 minutos, corta los champiñones en cuartos para rehogarlos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Una vez estén listos, dispón estos dos ingredientes en un bol y añade los brotes de espinaca de Florette, que se caracterizan por su sabor y ternura. Por último, parte en cuadraditos pequeños los pimientos y la cebolleta para preparar una vinagreta clásica, pero deliciosa, mezclando estas verduras con tres cucharadas de aceite de oliva y una de vinagre de manzana. Solo queda aliñar tu ensalada cuando vayas a consumirla y ¡listo! un plato nutricionalmente completo en menos de 30 minutos. [Consulta aquí la receta]
  • Tartaletas verdes. Como entrante, tapa o para una cena ligera, esta receta es perfecta para mostrar tus dotes culinarias sin invertir mucho tiempo en su elaboración. Necesitas bases para empanadillas, espinacas de Florette, leche evaporada, ajo, cebolla y piñones. El primer paso es cortar el ajo en láminas y la cebolla en brunoise y, después, rehogarlos en una sartén con aceite de oliva. Cuando estén casi listos, agrega las espinacas y sigue cocinando hasta que la mezcla esté en su punto. Por último, vierte la leche evaporada en la sartén con el resto de los ingredientes y deja reducir unos cinco minutos. Mientras tanto, dispón la masa de las empanadillas sobre moldes de magdalena para darle forma de tartaleta y, por último, rellena con la mezcla y mete al horno durante 15 minutos. Cuando esté listo, decora con piñones y a disfrutar.[Consulta aquí la receta]
  • Sándwich para los momentos con prisa. El ajetreado ritmo de vida hace que, en muchas ocasiones, no haya tiempo suficiente para cocinar. Es entonces cuando los bocadillos o sándwiches se convierten en un gran aliado. Para elaborar una receta saludable y que aporte la energía suficiente para hacer frente al día a día, incluye entre dos rebanadas de tu pan integral favorito una pechuga de pavo, unas rodajas finas de queso mozzarella, tomate fresco y un buen puñado de Primeros Brotes de espinaca de Florette. Si quieres darle un punto de jugosidad y un extra de sabor, añade salsa de miel y mostaza, pero ¡ojo! Miren Aierbe aconseja cuidar la cantidad de aderezo para evitar que el pan -que también puedes tostar- se empape y termine rompiéndose.
  • Crepes saladas. Esta receta es de lo más divertida, así que los peques de la casa disfrutarán mucho cocinándola, pero también degustándola. Para preparar la masa de forma casera, solamente necesitas 250ml. de leche, 2 huevos, 110gr. de harina y sal. Mezcla con unas varillas y deja reposar durante una media hora. Para el relleno, puedes dejar volar tu imaginación e incluir casi cualquier ingrediente que tengas en la nevera o la despensa y hacer una comida de aprovechamiento. Miren Aierbe propone una idea a base de espinacas y pollo con bechamel. Primero, prepara esta deliciosa salsa a base de mantequilla, harina y leche. Una vez lista, saltea las espinacas con un poco de ajo y aceite y corta en tiras la pechuga para cocinar a la plancha. Con todas las elaboraciones listas, mézclalas y móntalo en la crepe. ¡Una delicia! [Consulta aquí la receta]
  • Un clásico renovado. Las empanadillas son una receta tradicional que se puede elaborar de formas muy diferentes. Miren Aierbe propone una alternativa con base vegetal, sin grasa y saciante. Solo necesitas obleas para empanadillas, una bolsa de Espinacas de Florette, nueces y queso de cabra. Con un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la sartén, saltea las espinacas. Cuando estas hayan reducido su tamaño, añade las nueces en trocitos no demasiado pequeños y remueve todo. Mientras precalientas el horno, dispón la mezcla sobre las obleas y añade encima una porción generosa de queso de cabra. Después de haber cerrado todas las empanadillas con un tenedor, píntalas con huevo batido e introdúcelas al horno durante unos 10 minutos o hasta que la masa tenga ese tono dorado tan característico. “Cocinar las empanadillas al horno hace que la masa quede crujiente, pero a nada grasienta. Además de nueces y queso de cabra, las versiones con espinacas y otros ingredientes son infinitas”, asegura Miren Aierbe.

Por último, la asesora culinaria de Florette recuerda que la espinaca es un gran aliado en la cocina gracias a su versatilidad y a la gran cantidad de nutrientes que aporta.

“Podemos cocinar este vegetal de la forma tradicional o incluirlo en cualquiera de nuestros platos favoritos, a los que dará una textura y un sabor extraordinario que, seguro, querrás volver a disfrutar”

Miren Aierbe, asesora culinaria de Florette.