El origen de la Ensalada César

¿Sabes cuál es el origen de la famosa Ensalada César? Para tu sorpresa, descubrirás que aunque su nombre sugiere que la inventaron los romanos o al menos la primera fue elaborada en Italia, esta receta nació en Tijuana (México).

El creador fue Caesar Cardini, un chef italiano que emigró a México donde regentaba con su hermano varios restaurantes en la zona turística de Tijuana. En lo referente a cuál fue su origen real, existen varias versiones. La más extendida apunta a que el 4 de julio de 1926, con el propósito de celebrar el día de la independencia de Estados Unidos, un grupo muy numeroso acudió al restaurante de Caesar Cardini. Al no esperar tantos clientes se quedaron sin provisiones, por lo que se le ocurrió crear una ensalada con los alimentos que tenía disponibles: lechuga romana, huevo, queso italiano, algunos limones y pan seco. A la combinación de ingredientes le añadió una salsa de una antigua receta familiar y ¡fue todo un éxito entre los comensales!

Otra de las conocidas versiones es la de la visita de unos aviadores que eran viejos amigos de Caesar Cardini y para los que preparó el popular entrante por la falta de ingredientes. Y una última versión cuenta que el chef italiano la ideó para un concurso culinario de la zona del que resultó ganador.

El verdadero éxito de este plato fue su sabroso aderezo. Años más tarde, Cardini patentó la salsa César en California y la registró bajo la marca “Cardini’s Original Caesar Dressing Mix”. Se popularizó muchísimo por todo el país y es por ello que hoy podemos encontrar esta fantástica receta en cualquier restaurante.

En la actualidad existen una infinidad de versiones diferentes y nosotros te proponemos que pruebes esta deliciosa Ensalada César con Pollo Crujiente, muy sencilla de preparar. Y en caso de que no tengas tiempo para cocinar, descubre nuestras Ensaladas Completas César para comer de manera cómoda y rápida. Y si quieres cuidarte, disfruta de nuestra nueva Ensalada Completa César Light*. ¿A qué estás esperando?

* Ensalada Completa César Light: Reducción mínima del 30% de grasas y azúcares respecto a otra ensalada César de su gama. 


Artículos relacionados


Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos otros consejos y trucos