Propiedades del mango

Un alimento que destaca por su delicioso sabor, rango de variedades y propiedades nutritivas. Pero, sobre todo, ¡por lo bien que acompaña a una ensalada!

¿Sabías que el primer cultivo de mango del que se tiene registro fue en el área indo birmana, hace más de 5.000 años? Además, otras curiosidades que quizá no sabías es que es un alimento sagrado para los budistas, o que existen hasta 50 variedades diferentes (aunque no todas son comestibles).  

Todas las propiedades del mango lo convierten en un ingrediente con una muy interesante propuesta nutricional:

  • Tiene un alto contenido en fibra y enzimas digestivas, lo que ayuda a cuidar nuestra salud digestiva al regular el proceso de digestión y prevenir el estreñimiento. Además, nos ayuda a combatir la acidez y mantener el colon limpio.
  • Fortalece el sistema inmune gracias a que está compuesto por una alta cantidad de vitaminas A, C y E. Según la USDA (U.S. Department of Agriculture) el mango contiene 36,4 mg de vitamina C por cada 100gr de fruta. Estas vitaminas le dan al mango un papel antioxidante importante, previniendo la oxidación celular y el envejecimiento.
  • Cuida de nuestra salud ocular y del estado de nuestra piel gracias principalmente a este alto contenido en vitamina A, que aporta aproximadamente 1,15 mg por cada 100gr de fruta. 
  • Proporciona el 10% de la dosis recomendada de magnesio y potasio, que intervienen en la transmisión nerviosa y muscular. El magnesio mejora la circulación, baja la presión arterial y mejora la osteoporosis, mejorando nuestra salud cardiovascular
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Beneficioso para las personas con anemia debido a su alto contenido en hierro y vitamina C, que ayuda a su absorción.
  • Es bajo en calorías y grasas, aproximadamente 60gr y 0,4gr por cada 100 de producto, aproximadamente.

Como vemos, las propiedades nutritivas del mango son variadas y si lo consumimos con regularidad nos permite mantener una buena salud. La Fundación Española de Nutrición (FEN) considera esta fruta saludable y medicinal, dotada como hemos visto de una elevada riqueza vitamínica y propiedades diuréticas y laxantes. Además, como curiosidad, sus hojas y flores se utilizan en muchas regiones con fines medicinales.
¿Quieres aprender a incluirlo paulatinamente en tu dieta? Te sugerimos nuestras recetas Ensalada de mango, moras y queso feta o Brochetas de pulpo y mango con brotes.

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario

(*) Todos los campos son obligatorios