3 ideas para incluir quinoa en tus recetas

A pesar de ser todavía un poco desconocida para la sociedad actual, este alimento era denominado como la “madre de todos los cereales” por los incas. Y no solo nos ofrece grandes beneficios para nuestra salud, es que además es muy versátil y podemos realizar exquisitas recetas con ella. ¿Sabes de qué estamos hablando? ¡Claro, de la quinoa!

Según la FAO, la quinoa es “el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida, además de no contener gluten”. Además, posee muchas propiedades nutricionales beneficiosas para nuestro organismo: 

  • Tiene un alto contenido en minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio.
  • Es rica en vitaminas del complejo B, C y E.
  • Es rica en aminoácidos, buenos para el desarrollo cerebral.
  • Nos aporta proteínas.
  • Buena fuente de fibra.
  • Es rica en Omega 6.
  • Presenta un índice glucémico muy bajo.

Después de descubrir todos sus beneficios, seguro que estás deseando aprender diferentes formas de incluirlo en tus platos, ¿verdad? ¡No te preocupes! Nosotros hoy te proponemos tres ideas.

Ensalada de quinoa y fresas

¿Una ensalada vegetariana, equilibrada y muy completa? Añade hidratos y consigue una mayor sensación de saciedad. 

Para prepararla, empezamos lavando la quinoa y cociéndola en una olla con agua y sal durante 15 minutos. La reservamos en un bol amplio.

Mientras se prepara, cortamos las fresas en ruedas, los quesos en mitades y la cebolleta en juliana. Juntamos los ingredientes anteriores con la quinoa, añadimos la zanahoria y mezclamos el conjunto.

Seguidamente, emplatamos los Primeros Brotes Florette en el recipiente que más nos guste y colocamos al lado la mezcla de quinoa.

Por último, aliñamos con sal, aceite de oliva y vinagre y decoramos con los frutos secos ligeramente triturados. Tiene buena pinta, ¿verdad?

Pizza de quinoa y rúcula

Pero si quieres hacer un plato muy original y saludable, ¡esta pizza de quinoa y rúcula es lo que estás buscando!

Comenzamos cociendo la quinoa previamente lavada en una olla con agua hirviendo. Pasados 12 minutos, la escurrimos y la agregamos a un bol amplio. Añadimos el agua, la sal, el aceite de oliva, el romero y el ajo en polvo y trituramos.

Una vez listo, extendemos la masa resultante sobre una bandeja con papel de horno, realizando un círculo. Horneamos a 190 ºC durante 20 minutos aproximadamente, hasta que esté dorada.

Sobre la base de quinoa, disponemos la salsa de tomate y, sobre la misma, el calabacín en ruedas.

Agregamos las aceitunas negras laminadas, las pipas de girasol y la miel y volvemos a hornear a 190 ºC durante 5 minutos.

Para terminar la pizza, colocamos rúcula Florette sobre su superficie. Mmm… ¡qué buena pinta!

Ensalada de espinacas, quinoa y setas 

¿Y qué nos dices de una ensalada templada? Esta de espinacas, quinoa y setas es perfecta para el otoño. 

Empezamos lavando la quinoa y la cocemos en agua con sal durante 15 minutos. Reservamos.

A continuación, cortamos en cuartos los champiñones y los rehogamos en una sartén con aceite de oliva.

Juntamos en un bol individual los ingredientes anteriores, junto a los brotes de espinaca Florette.

Acabamos partiendo en brunoise los pimientos y la cebolleta, y preparamos una vinagreta mezclando las verduras con sal, 3 cucharadas de aceite de oliva y 1 de vinagre de manzana. Aliñamos la ensalada, y decoramos con el topping superalimentos. ¡Es hora de disfrutar!

Completar tus recetas con hidratos saludables es mucho más fácil después de conocer la quinoa. Y a ti, ¿qué recetas te gusta preparar con este cereal? Cuéntanoslo en los comentarios. 

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario