Descubre todo sobre el queso

¿Te consideras un auténtico amante del queso? Nos encanta acompañar cualquiera de nuestras recetas con alguno de los más de 3.000 quesos que hay en el mundo. El queso es un producto lácteo que se obtiene de la leche de mamíferos como las vacas, las cabras, las ovejas  o las búfalas.

Aunque no se sabe ni fecha ni origen cierto del queso, se cree que existe hace más de seis mil años y cuyo descubrimiento fue totalmente accidental. Un comerciante árabe, salió de casa montado a caballo para ir a trabajar en un día de mucho calor, llevando consigo una bolsa llena de leche de cabra para beber. Al final del día, el hombre se dio cuenta que el contenido se había separado en dos partes: un líquido fino, el suero, y una parte sólida. El calor y el movimiento del caballo propició la creación del queso. Proceso que se ha ido perfeccionando hasta nuestros días.

Según la leche el queso puede ser:

  • Queso de vaca: suele derivar en un queso suave, como el Emmental o el Gouda.
  • Queso de oveja: con un sabor menos dulce, tiene un sabor intermedio. Suele combinarse con leche de vaca para crear quesos cremosos. El queso Roquefort y el Manchego derivan de la leche de oveja.
  • Queso de cabra: con sabor agradable elabora un queso digno de recordar, el queso feta es una de las elaboraciones más conocidas.
  • Queso de búfala: típico de Italia que utiliza la leche de búfala para elaborar Mozzarella de dulce sabor.

Además de diferencias en la materia prima, el queso puede derivar en otros tipos en función de la elaboración:

  • Queso fresco: no tiene curación, se sumerge en salmuera y se espera a que el cuajo haga su efecto. En menos de 20 días puede estar listo.
  • Tierno: menos de un mes. Este tipo de queso pierde sus propiedades con enorme rapidez por lo que ha de comerse lo antes posible.
  • Semicurado: con curación de tres meses presenta un sabor más potente que los anteriores.
  • Curado: con un mínimo de curación de cuatro meses y máximo de siete, la textura se vuelve más recia y consigue unos sabores más potenciados y agradables.
  • Viejo: con más de siete meses de curación, suele desmoronarse con facilidad y sorprende desde el primer bocado.

De los más de tres mil quesos que existen, ¿cuáles son los más conocidos? Desde Francia nos llegan el queso brie y el roquefort; de Italia, el Parmesano, Provolone, Ricotta, Gorgonzola y Grana Padano; de Holanda el Gouda y de Dinamarca el Havarti; desde Estados Unidos el Monterrey Jack y desde España… ¡no sabemos cuál elegir! Mahón, Idiazábal, Cameros, Tetilla, Roncal…¡Nos encantan todos! Pero lo que más nos gusta es añadirlo a nuestras recetas, te dejamos algunas ideas para que puedas disfrutar del queso en todas sus versiones:

Ensalada de Cereza y Queso Brie: corta las cerezas en mitades retirando el hueso. Lamina el queso brie y añade los dos ingredientes junto a la Ensalada Mixta Florette, incorpora almendras y aliña con crema de miel y módena y cebolla crujiente. ¡Colorida y deliciosa!

Ensalada de Jamón Serrano: corta en pequeñas tiras el jamón serrano, y crea pequeñas lascas del queso curado. Prepara la vinagreta con aceite y vinagre y en un bol añade Mézclum Gourmet Florette, los ingredientes anteriores, picatostes finas hierbas y el toque final, ¡la vinagreta!

Y si te apetece el toque del queso en tus ensaladas, pero no tienes tiempo de preparar estas recetas… Prueba la Ensalada Completa de Pasta y Rúcula, con sabroso queso curado. O si prefieres el suave sabor del queso feta, ¡la Ensalada Completa Antiox es perfecta para ti! Sin olvidarnos de los amantes del queso cheddar… ¡La deliciosa Ensalada Completa César American Style!

Y a ti, ¿cuál es el queso que te vuelve loco? ¿Lo añades a tus recetas? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

Origen

  • Más de 3000 quesos en el mundo.
  • Hace más de 6000 años
  • Descubrimiento accidental.

Características

  • Queso de cabra, de oveja, de vaca o de búfala.
  • Queso fresco, tierno, semicurado, curado y viejo.

Gastronomía

  • Diferentes tipos según materia prima.
  • Ideal como complemento para cualquier plato o snack.

Artículos relacionados


Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos otros consejos y trucos