Descubre todo sobre la granada

¿Granos de intenso color rubí? ¡Eso solo puede ser granada! ¿Quieres saber más sobre esta riquísima fruta? ¡Sigue leyendo!

La granada es una de las frutas que se cultivan en España, siendo nuestro país el mayor productor de granada de toda Europa, gracias a ciudades como Elche, Alicante o Murcia. Pero este fruto procede del granado, que tiene su origen en Oriente Próximo. La granada llegó a España a través de los árabes y de ahí a América, llevada por los colonos españoles en 1769.

Además, existen varios tipos de granada, dependiendo de sus características encontramos tres:

  • Granada Mollar, originaria de Elche, sus frutos son de gran tamaño y de color rosado claro, y de sabor muy dulce. Sus granos suelen ser más oscuros y gruesos y es la granada de mayor calidad.
  • Granada Wonderful, no es originaria de España, sino de zonas como California o Israel. De sabor agrio y amargo, presenta un rojo profundo y semillas más duras, una granada muy especial.
  • Granada Valenciana, destaca por su recolección temprana, por ello tiene un color más claro de piel, siendo más rosada, al igual que su interior. Los granos son jugosos y muy dulces

Independientemente de su variedad, una cosa está clara, ¡son muy saludables! Es una fruta rica en vitaminas, con beneficios antioxidantes y con mucha fibra. Además, existen mil formas de poder comerlas: fresca, en ensalada, en zumo… ¿Quieres saber nuestros trucos para desgranarla de la mejor forma?

  1. Corta la granada en cuartos e introdúcelos en un bol con agua,con las manos ve separando los granos. Este sistema hace que los granos se hundan en el fondo del bol mientras que las pieles y membranas quedarán flotando.
  2. El de toda la vida. Cortar la granada por la mitad y golpear con una cuchara de madera con toques secos y seguros, pronto veremos cómo van cayendo al bol.
  3. Corta la granada en cuatro gajos y dobla la piel en dirección contraria para que caigan los granos.

Cuando ya tengas tus granos listos para consumir, ¡elige cómo vas a hacerlo! Nosotros te proponemos esta Ensalada de Queso de Cabra y Granada: una receta diferente y con una gran combinación de sabores.

Origen

  • Oriente Próximo
  • Llegó a España con los árabes
  • Los colonos españoles la extendieron a América

Características

  • Antioxidantes
  • Alto contenido en fibra

Gastronomía

  • Tres variedades: diferente sabor y textura 
  • Fresca, en ensalada, en zumo

Artículos relacionados


Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos otros consejos y trucos