¿Conoces las propiedades de la quinoa?

Seguramente ya hayas oído hablar de la quinoa o incluso la hayas probado en ensaladas o como guarnición de algún plato, pero ¿conoces todas sus propiedades y maneras de cocinarla? 

El nombre científico de la quinoa es Chenopodium quinoa y procede de la zona andina. Se le suele denominar cereal o pseudocereal, a pesar de que botánicamente no pertenece a esa familia, porque la forma de cocinarlo y su apariencia es muy parecida a la de los cereales. Es famosa por sus numerosas propiedades y beneficios para la salud y por eso ha pasado a considerarse un ¡superalimento! Hace unos años apenas se conocía más allá de la cordillera de los Andes, pero en poco tiempo ha pasado a servirse en los mejores restaurantes.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la quinoa es una de las mejores proteínas vegetales del planeta y es el grano que aporta más nutrientes por cada 100 calorías. Es un alimento rico en proteínas, contiene grasas de buena calidad y un gran número de aminoácidos, además de ser un alimento bajo en calorías.

Puedes encontrar semillas de quinoa blancas, rojas o incluso negras. ¡Todas ellas están deliciosas! La forma habitual de cocinarla es cociéndola durante aproximadamente 12 minutos y dejarla reposar durante otros 10 para que absorba toda el agua. Antes de la cocción, es recomendable lavarla con agua fría para retirar todas las posibles impurezas.

Existen muchísimas maneras diferentes de preparar platos con quinoa y puedes comerla en cualquier momento del día. En el desayuno, si quieres puedes tomarla mezclándola con canela, plátano, fresas o manzana, te aportará mucha energía para comenzar el día. Para las comidas o cenas está deliciosa en ensaladas o como acompañante de platos de verduras, carnes o pescados. También la puedes utilizar en salteados o risottos e incluso tomarla de postre en forma de dulces galletas de quinoa.

Si te gusta la quinoa en ensalada, te animamos a disfrutar de nuestra sabrosísima Ensalada Completa de Quinoa y Primeros Brotes que combina la quinoa con brotes de lechuga roja, brotes de espinaca, escarola lisa, pollo teriyaki, tomate y semillas de girasol y calabaza. Un plato tan completo que no necesita acompañantes. ¿Te animas a probarla?


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