Descubre todo sobre el tomate

¿Alguna vez os habéis preguntado si el tomate es un fruto o una hortaliza? Pues, aunque os parezca extraño ¡el tomate es un fruto! Fue en Estados Unidos en el siglo XIX cuando un comerciante, intentando evitar los impuestos que tenían los vegetales, justificó que el tomate era un fruto y no un vegetal. Finalmente, se decidió que el tomate era un vegetal justificando que este no se tomaba como postre, sino como ingrediente en las comidas pero, en la actualidad se ha demostrado que, efectivamente, se trata de un fruto pues contiene semillas.

Cerca del 95% de su composición es agua y, el resto, hidratos de carbono. Aporta unas 20 Kcal por cada 100 gramos, por lo que tiene un aporte calórico muy bajo. Al igual que el resto de frutos, contiene más cantidad de azúcares simples que otras verduras (de ahí su sabor dulce).

Tiene una importante cantidad de fibra, potasio, vitamina C, E y A y beta-caroteno. Como contamos en “La importancia de los colores en nuestra alimentación”, el beta-caroteno tiene multitud de beneficios en nuestra salud. Como mejor podrás beneficiarte de sus propiedades será una vez triturado y calentado ya que es más sencilla su absorción.

Existen multitud de variedades pero los más consumidos en nuestro país son el Tomate Cherry, Kumato o también conocido como Tomate Negro, Tomate Raf, Corazón de Buey, de Rama o Mallorquín. ¡No dudes en contarnos cuál es tu tomate preferido en nuestras redes sociales!

Ahora, os traemos varias recetas muy sencillas con las que combinar el tomate:

Ensalada de Garbanzos con Cúrcuma: Si eres un amante de los garbanzos, esta receta acompañada de salsa de tomate es la ideal. Disfrutarás de un plato muy completo y lleno de energía a la vez que sabroso y fácil de preparar. Además, el toque de cúrcuma le aporta un sabor espectacular. ¿Te animas a probarlo?

Gazpacho Andaluz: Con esta receta podrás disfrutar de todas las propiedades nutricionales que el tomate tiene y, además, podrás llevarlo donde quieras pues solo necesitarás una botella en la que verterlo y ¡listo! Puedes disfrutar de él tanto de bebida como plato principal pues tiene multitud de variaciones. ¿Sueles consumir este plato solo en verano, o también en invierno?

Cobb Salad: Una de las ensaladas más divertida tanto por la cantidad de ingredientes que lleva como por la variedad de colores que aportará a tu mesa.Podrás disfrutar de los beneficios, no solo del tomate, también del aguacate, huevo o col lombarda. ¡Es perfecta para una cena con amigos! 

Como podéis ver, el tomate tiene multitud de opciones para poder disfrutar de él. ¿Con cuál os quedaríais vosotros? ¡Dejad un comentario en nuestras redes sociales y contadnos cuál os ha gustado más! 

Descripción

  • Característico color verde-clorofila.
  • Tallo largo y delgado que termina en una hoja lisa redondeada.
  • Textura fina y tierna.

Sabor

  • Sabor intenso y con mucho carácter.
  • Gran persistencia en boca.
  • Ligero picor nasal que recuerda al del rábano picante.

Gastronomía

  • La manera más habitual de comerlo es fresco en ensaladas o acompañado a otras verduras.
  • Marida con queso cremoso, queso fresco, manzana, frutos rojos o nueces.
  • Se pueden comer cocidos en sopas o cremas de verduras, aportando su toque especial.

Artículos relacionados


Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos otros consejos y trucos

¿Quieres conocer todas nuestras ensaladas
y productos Florette?

Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario.

Escribe un comentario

(*) Todos los campos son obligatorios