Qué beneficios tiene el triptófano y por qué incluirlo en tu dieta

¿Necesitas un sueño reparador? Puede que el confinamiento haya cambiado tus hábitos de sueño y también haya influido en tu estado emocional. Una buena alimentación y mantenerse activo nos ayuda a conciliar el sueño y mantenernos con un buen estado de ánimo. Pero, ¿sabías que el triptófano puede ayudar a mejorar la conciliación del sueño y tu humor?

El triptófano es uno de los aminoácidos esenciales que debes incluir en tu alimentación para mantener una buena nutrición. Normalmente, los alimentos que ingerimos a diario nos ayudan a mantener estos niveles, pero si has cambiado tus comidas durante el confinamiento, es posible que te haya pasado factura.

El triptófano interviene en procesos básicos y vitales para nuestro organismo, como en la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor e influye en nuestra sistema nervioso, sistema que regula nuestro estado de ánimo. Este aminoácido que ayuda a la producción de serotonina evita el mal humor y la inestabilidad emocional.

Por otro lado, también está relacionado con la producción de melatonina, que ayuda a la regulación del ciclo del sueño. Además, el triptófano actúa como precursor de la vitamina B3, la vitamina que nuestro cuerpo utiliza para convertir los alimentos en energía y que nos ayuda a mantener sanos el sistema nervioso, digestivo y la piel.

¿En qué alimentos puedes encontrar este aminoácido?

  • Carnes: como el pollo, el pavo o el conejo son carnes ricas en proteínas y por tanto en triptófano. ¿Una receta para añadirlo a tu menú de hoy? Ensalada de Pollo y Fresas un plato lleno de sabor y color que te encantará. Empieza troceando y salpimentando las pechugas de pollo para seguidamente dorarlas bien a fuego fuerte sobre una sartén. Añade queso de cabra en rodajas y frutos secos Florette. Prepara un aliño con fresas y un chorrito de aceite, e incorpora trocitos de fruta a la ensalada Gourmet.
  • Huevos: este alimento tiene grandes aportes nutricionales ya que contiene vitaminas, minerales, proteínas y también triptófano. Te proponemos que lo combines con unas verduras salteadas y un huevo al estilo poché. Una receta muy completa y saludable para ayudarte a alimentarte mejor.
  • Frutas: el plátano, el aguacate, la piña y las cerezas son algunas de las frutas que más triptófano pueden aportarnos. En nuestra web podrás encontrar una gran variedad de recetas con fruta, pero si quieres disfrutar de la cereza, ¡la fruta de temporada! Te proponemos esta Ensalada de Cereza y queso Brie.
  • Legumbres: además de cuidar tu salud cardiovascular y ser amigas del tránsito intestinal, también contribuyen a la regulación del sueño y el estado de ánimo. ¿Quieres preparar una deliciosa receta zero waste con legumbres? ¡Nuestra empanada te conquistará!
  • Pescados y mariscos: como la sardinas, el salmón, el atún o el bacalao son alimentos con alto contenido en triptófano, por lo que una buena idea será preparar este bowl al estilo hawaiano, con salmón, aguacate y zanahoria, ¡todos ricos en este aminoácido!

Además de todos estos alimentos que puedes incorporar en tu menú diario, los lácteos y el chocolate negro son  también amigos del humor y del descanso nocturno. Seguro que más de una vez te han aconsejado tomar un vaso de leche antes de dormir, ¡prúebalo!

Esperamos que te hayan gustado nuestros consejos para ayudarte a llevar un estilo de vida saludable con recetas ricas y fáciles, ¡cuéntanos que te ha parecido en un comentario!

Comentarios (1)

  1. Asunción6 abril 2020

    Muy interesante

Escribe un comentario

(*) Todos los campos son obligatorios